La candidatura de Diego García Sayán a la OEA fue presentada
Redacción EC

La candidatura del jurista a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue presentada, según detalló esta noche el ministro de Relaciones Exteriores, .

Pese a ello, el canciller aclaró que la postulación del ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () sigue en evaluación, como lo indicó en el Congreso de la República el día en que el Gabinete de Ana Jara fue en busca del voto de confianza.

“La candidatura ha sido presentada. Como señale en el pleno del Congreso estamos evaluando el caso […] La postulación fue presentada porque tenía los mérito: es un jurista de alto nivel, con una gran experiencia en las OEA, gran experiencia en las Naciones Unidas, esos méritos fueron aquilatados frente a otras opciones y se encontró que era la mejor”, indicó.

En el programa “Agenda Política”, el ministro Gutiérrez indicó que la evaluación de la candidatura de García Sayán tiene que ver con el nivel de “endose” que esta tenga a nivel internacional y nacional.

“Veremos [como se torna la situación] y tomaremos decisiones”, acotó.

Por su parte, el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, informó que mañana llegará a esa ciudad García Sayán para lanzar su candidatura a la secretaría general de la OEA.

La bancada de Fuerza Popular se opone a la postulación del jurista, a quien acusan de haber liberado a sentenciados por terrorismo.