(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Está indignado como todos los peruanos demócratas. Esboza teorías, pero no puede asegurar ni confirmar nada porque aclara que esta nebulosa tiene personajes protegidos y muy encubiertos. Celebra la salida del asesor Adrián Villafuerte porque le hacía mucho daño al gobierno. Pide crear una comisión en el Congreso para esclarecer quién mandó proteger a López Meneses. Al presidente Humala solo le pide dar señales claras.

¿Cuál es su opinión sobre lo que estamos viviendo? Es muy vergonzoso todo lo que pasa. Nos han puesto en un escenario donde el jefe del Comando Conjunto llama mentiroso a un ex director general de la policía, con generales relevados, con todas las direcciones más relevantes de la policía en Lima descabezadas, es muy vergonzoso. Lo peor es ver cómo se dispone de más de una docena de unidades policiales solo por teléfono. ¿Basta que un funcionario levante el teléfono y diga quiero un camión portatropas en la puerta de mi casa y se lo ponen?

Se deja mal parado al sistema de inteligencia. ¿No sabían ni a quién cuidaban? Eso es lo peor. Puedes haber cometido el error de dar seguridad a alguien que decía vivir allí y de pronto no es cierto, pero te puedes demorar dos días en descubrirlo, no meses o años. El almirante [José] Cueto tiene unas características físicas muy particulares, se lo reconoce a leguas. Las excusas son vergonzosas.

Salazar dice que Cueto le pidió seguridad y Cueto replica que son patrañas del ex director de la policía. ¿Quién miente? No lo sé. Puede haber ocurrido dos cosas: o alguien imitó la voz del almirante Cueto o el general Salazar recibió una orden de arriba, de alguien que no puede identificar. La orden no llegó de la azotea del Ministerio del Interior, tiene que ser de las inmediaciones de Palacio de Gobierno. No descartemos la hipótesis de una voz imitada. Óscar López Meneses

Pero tal engaño no se sostiene en el tiempo, a los días te percatas de que Cueto no aparece. En efecto, esta teoría no es sostenible. Lo más probable es que alguien de muy alto nivel le ordenó a Salazar que diera ese servicio y todos los generales sabían que no era para Cueto.

¿Es probable que un general no sepa quién es López Meneses? No hay forma, y lo más extraño es que sabiendo quién es López Meneses lo inviten a una ceremonia oficial. A mí no me invitan a esas ceremonias y soy congresista electo. ¿A López Meneses sí?

Entonces los lazos del montesinismo con las Fuerzas Armadas continúan. Así es, en las Fuerzas Armadas y policiales alguien tiene que haber abierto la puerta al montesinismo. Los generales saben lo que se juegan metiendo gente que ha sido repudiada, si la metes a tus ceremonias es porque sabes que este señor tiene un padrino de quien depende tu futuro profesional. Si fue consejero presidencial una persona que estaba en el cogollo del montesinismo como Adrián Villafuerte, que era edecán del general Saucedo en los años más terribles de la dictadura del 97 al 2000, pues no extraña que esto pase. El presidente dice hoy día que deslindamos con el montesinismo. ¿Qué hizo entonces teniendo un asesor como Villafuerte? Pura contradicción.

Villafuerte ha dicho que no sabía nada, que solo cumplía órdenes, que no fue parte de la mafia montesinista. Eso es inverosímil, todos sabemos que era el brazo derecho, el que hacía los encargos. También es inverosímil que no haya conocido a López Meneses en esos años. López Meneses era el brazo derecho de Montesinos; y Villafuerte, el brazo derecho de Saucedo. Recuerda que Saucedo y Montesinos se reunían interdiariamente ¿No se conocieron ni se cruzaron? No lo creo.

¿Qué hacía Humala con Villafuerte? ¿Por qué lo mantuvo desde el inicio si la prensa alertó sobre su pasado? No lo sé, ¿qué cosa tendría Villafuerte que era tan útil al presidente Humala para no separarlo de su entorno? Genera mucha suspicacia. Lo que dicen generales en retiro es que Villafuerte tenía una fuerte influencia en el Ministerio del Interior a nivel de viceministro para abajo y, por supuesto, en la Policía Nacional. Ocurre que todos los presidentes en todos los gobiernos tienen tontos que les dicen: “Yo le puedo decir lo que piensa y lo que hará su adversario”. Lo que no se entiende es cómo Humala se vinculó con gente que ha estado en el cogollo montesinista, nadie puede ser tan torpe. Si se encuentra que le dan una seguridad impresionante que ni el presidente tiene, a López Meneses y su padre, ¿dónde hay otro montesinista?, en Palacio. Que el presidente no se moleste si todos miramos con malos ojos. ¿De dónde sacó López Meneses tanto poder como para tener esa seguridad y para qué?

¿Para qué cree usted? Solo Dios sabe. Han tenido días para sacar todo lo que tenían que sacar.

Encontraron dos celulares y un Betamax, pero parece broma de Condorito. Nadie hace semejante operación de seguridad por dos celulares. Hace rato sacaron todo.

Villafuerte ya se fue… El ‘Lopezgate’ ha alcanzado a tres generales, un ministro del Interior y hasta al propio asesor presidencial, este caso ha tocado una fibra muy sensible del gobierno. Me parece muy positivo que Villafuerte se haya alejado, no me extrañaría que haya sido consecuencia de una negociación con el primer ministro, quien se presenta mañana en el Congreso. En los próximos meses sabremos quién mandó proteger a López Meneses, todo está por explicarse. Solo espero que el Congreso asuma la investigación y que la mayoría no la bloquee; que se ponga como presidente de esta comisión a un congresista de oposición y no a un satélite del gobierno.

¿Cree usted que Ollanta Humala tiene lazos con Montesinos? Se habla mucho de Locumba Voy a hablar bien del presidente. En la época del fujimorismo, para un oficial del Ejército no había forma de llevarse mal con Montesinos porque si no la carrera se iba al diablo. Se habla de que el capitán Humala dio servicio de seguridad a Óscar López Meneses en una facultad de la Universidad de San Martín de Porres y que allí se conocieron. Puede ser, pero no tengo por qué dudar de la vocación democrática del presidente, lo que sí asombra es su poco criterio al tener a un asesor vinculado íntimamente a personajes oscuros del montesinismo. Yo ni lo hubiera contratado.

Me sorprende que Humala hable mal de la policía, califique de basura a López Meneses, pero que ni hable de su ex asesor. El presidente se ha hecho daño solo. Yo me hago la misma pregunta que tú: ¿Qué cosa tan importante le pudo estar ofreciendo al presidente que generó este desgaste?

¿Qué piensa del ex ministro Wilfredo Pedraza ? Pienso que es una persona honesta, ajena a estos movimientos, se sabía que Villafuerte coordinaba más con su viceministro que con él. Lastimosamente, hay responsables políticos y este es un incidente mayor. Su renuncia era inevitable, además no tuvo muchos éxitos en seguridad ciudadana. Pedraza se puede ir tranquilo, en el sentido de que contra él no hay dudas de corrupción ni de manejos oscuros o cosa parecida. Tuvo que asumir la responsabilidad política y así ha sido.

¿Cómo queda el primer ministro Villanueva, quien ni siquiera se ha presentado en el Congreso? Villanueva es una incógnita, siendo una persona sobre quien muchos tenemos esperanzas, la forma como ingresó al Ejecutivo fue mala. Hubiera preferido que esperara su juramentación para hacerlo con nuevos ministros que le dieran esperanza a la gente de que el gobierno se está relanzando. Hoy su factura bajó de precio, ya no tiene tanta fuerza como antes y tratará de hacer cambios, pero sospecho que no podrá hacer todos los que quisiera y, probablemente, termine teniendo una participación en el gobierno tan larga como la que tuvo Javier Valle Riestra en el fujimorismo.

¿Por qué sospecha de que no se quieren hacer cambios? Porque ya se habrían hecho. Además, de acuerdo a la Constitución, el primer ministro propone, el presidente aprueba, lo que hay es una conversación entre ambos, pero esta vez se complica porque son tres.

Lo dice por Nadine Heredia… Exacto, entre tres siempre es mucho más complicado. Lamento decirlo, pero hoy la política nacional deja mucho que desear. Nos faltó un líder que nos sacara de la podredumbre en la que había caído la política con Fujimori.

¿Seguimos en ella? Efectivamente, no logramos tener un líder que levante la valla. Pasó Toledo, pasó García y me temo que pasará Humala. Seguimos teniendo gobiernos mediocres. La política peruana no sale del entrampamiento en el que está. Algún líder tiene que surgir que nos saque de esto. Yo no pierdo las esperanzas.