El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, habría cometido delitos de malversación de fondos y peculado por haber usado recursos del municipio que lidera para fines personales, según denunció el programa “Sin medias tintas”.
El primer caso involucra a una bailarina llamada Leidy Melissa García Becerril. La joven de 25 años creó el 23 de julio de 2012 la empresa Mega Taller Perú Automotriz, en la cual figura como gerente general.
Lo curioso es que su único cliente ha sido la Municipalidad de San Juan de Lurigancho , con la cual comenzó a hacer contratos a los 5 meses de su creación. Hasta la fecha, las cifras que ha desembolsado la gestión de Burgos a favor de esta empresa se elevan a más de S/.192 mil.
Mega Taller Perú Automotriz, según OSCE, no ha participado en ninguna licitación. Además, tiene como dirección la casa de un familiar del teniente general de SJL David Nestares, cercano al alcalde distrital. Incluso los movimientos migratorios muestran que Burgos y Melissa García han viajado, entre el 16 y el 20 de octubre a España, y entre el 5 y 22 de noviembre a Holanda.
CAMIONETA DE LUJO La segunda denuncia involucra una compra municipal de una camioneta Nissan Pathfinder 44 para supuestamente realizar labores de “supervisión y vigilancia”, Sin embargo, el programa verificó que solo se usa para que Burgos se traslade entre el municipio y su casa. El vehículo fue comprado por S/.152.500.
Esta no es la primera vez que Burgos es el ojo de la tormenta de denuncias judiciales. El 2010 el Ministerio Público investigó al alcalde por un presunto blanqueo de dinero, como pudo averiguar El Comercio.
Aquel proceso, cuando estaba por entrar en la etapa final de su investigación, fue bloqueado por varios hábeas corpus presentados por empresas en las cuales Burgos figura como gerente general. La Fiscalía determinó que contaba con más patrimonio que el que figuraba en los registros públicos.