La primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, aseguró a este Diario que en la siguiente reunión legislativa convocará formalmente a una sesión extraordinaria para discutir la creación de una comisión que investigue el resguardo policial al inmueble de Óscar López Meneses, operador montesinista.
La parlamentaria peruposibilista tomó esta decisión al ver que en el Parlamento no hay la intención de investigar de inmediato los vínculos de López Meneses con el gobierno.
“En este caso veo bastante tibieza de las bancadas, no veo ese ímpetu de formar una comisión investigadora como en otros casos”, sostuvo la congresista.
La vicepresidenta afirmó que se debe evitar que la población perciba falta de interés en investigar, por lo que invocó a las diferentes bancadas del Congreso a no esperar el término del período de legislatura para formar este grupo de trabajo.
“Mi temor es que no exista un interés genuino de las bancadas principales, por lo que se están proponiendo otras medidas fuera de la legislatura”, expresó la congresista Omonte.
Consideró poco pertinente el pedido del oficialismo, que sostiene que es necesario investigar los nexos de Óscar López desde los 90.
“Lo más inteligente y prudente es empezar con lo inmediato, con el resguardo ilegal a López Meneses y si el caso lo amerita, podemos ir retrocediendo”, añadió la parlamentaria.
Los nacionalistas Omar Chehade y Teófilo Gamarra dijeron que la Comisión Permanente podía reunirse fuera de legislatura y formar la comisión.
DILUIR LA INVESTIGACIÓN Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista, indicó a El Comercio que el gobierno y sus aliados políticos quieren distraer la investigación al proponer que se realice una investigación desde los años 90.
“José León (PP) y Mesías Guevara (AP-FA) son los aliados del gobierno que no solo quieren diluir la investigación, sino quieren presidirla. Esto sería una farsa”, enfatizó Velásquez.
Aseguró, además, que el Congreso pretende debatir la ley de presupuesto para el 2014 y dejar de lado el caso sobre López Meneses, cuando este tema también es importante.
CASO LÓPEZ MENESES El 12 de noviembre, el programa Willax denunció el resguardo policial a la casa de Óscar López, operador montesinista.
Hasta el momento, por este caso han renunciado el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el asesor en temas de seguridad, Adrián Villafuerte. También fueron relevados tres generales, dos coroneles y un comandante de la policía.
El presidente Humala afirmó que este solo era un caso de corrupción policial. Habló de autoridades desviadas por dinero.