JOSÉ SANTILLÁN/ MARIO MEJÍA

En San José de Costa Rica, el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría, afirmó ayer que hay suficientes indicios para seguir la investigación por presunto lavado de activos a Ecoteva –empresa que financió a la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, la compra de dos inmuebles en Surco–. En tanto, en Lima un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que la casa de verano del ex presidente en Punta Sal también la adquirió Fernenbug.

Esta información, según el ex presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, desbarata las aseveraciones que Alejandro Toledo hizo el 27 de mayo en ese grupo de trabajo cuando omitió informar sobre el origen de esa propiedad. “Hay que ser cautos y firmes. Pero el ex presidente [Toledo] dijo que esa casa [en Punta Sal] es suya y ocurre que la casa habría sido pagada por Ecoteva a través de su suegra”, precisó.

Según la nota de la UIF 00229-2013-DAO-SBS, la cancelación de la hipoteca de la casa de Punta Sal, cuyo titular era Juan Francisco Eugenio Helguero Gonzales, se pagó con US$277.308,96 con cargo a la cuenta de Eva Fernenbug.

El pago – que se efectuó el pasado 5 de octubre del 2012– estuvo a cargo de David Eskenazi, apoderado legal de Fernenbug, quien es investigada por presunto lavado de activos.

El mismo informe detalla que dicho inmueble pertenecería ahora a Alejandro Toledo Manrique, según la partida 11006677 de los registros públicos de Tumbes. Este informe solo confirmaría que Toledo podría estar mucho más involucrado con la empresa Ecoteva, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha negado haber participado en su creación o haberse beneficiado del dinero que manejaba Eva Fernenbug.

Hay que recordar que el 6 de febrero pasado Toledo explicó, en un comunicado, que la compra de la casa en Punta Sal “se canceló con el dinero obtenido por la venta de un terreno adquirido hace siete años, y que luego se revalorizó y se vendió hace poco a un tercero por 150 mil dólares […], más un crédito hipotecario […] por 150 mil dólares”.

El informe de la UIF confirma también que Eva Fernenbug fue beneficiaria de Ecoteva por US$5’299.251 los cuales ingresaron a su cuenta para concretar la polémica compra de la casa de Las Casuarinas. En este caso el pago también lo hizo Eskenazi. El informe señala, además, que sobre el estado y movimientos de las cuentas de Ecoteva se informaba a Avraham Dan On, ex jefe de seguridad de Alejandro Toledo.

COSTA RICA SEGUIRÁ PESQUISAS En tanto en San José de Costa Rica, el fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que con la información obtenida en esa ciudad se mantienen las presunciones manejadas en la investigación que su despacho realiza a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito y en la que se sigue a Eva Fernenbug.

Peláez y el fiscal Chavarría, con sus respectivos equipos de fiscales, se reunieron ayer durante ocho horas para intercambiar información sobre lo indagado en Lima y en San José.

Chavarría indicó que hay indicios suficientes para seguir con la investigación que por presunto lavado de activos se sigue a Ecoteva y Ecostate, empresas vinculadas a Toledo.

PRECISIONES LABORES DE PARCO En Costa Rica, donde viajó como parte del equipo que acompaña al fiscal de la Nación José Peláez, la fiscal Elizabeth Parco no llegó a tomar las declaraciones a algunos de los testigos radicados en la ciudad de San José y que no han testificado todavía, tal como se dijo inicialmente.

TELECONFERENCIAS El Ministerio Público informó que los testigos que todavía no han declarado brindarán de todas maneras sus testimonios, pero lo harán a través de teleconferencias.

DECLARACIONES DE NOTARIO En el caso del notario costarricense Melvin Rudelman, es posible que ya no sea interrogado por la fiscal Elizabeth Parco. De acuerdo con lo que ha informado el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, la fiscalía de Costa Rica remitió recientemente a nuestro país la declaración tomada al notario Rudelman y con eso sería suficiente para el Ministerio Público peruano.