RODRIGO CRUZ ARANA

La bancada fujimorista no da tregua y esta vez alista una acusación constitucional y otra penal en contra del primer ministro Juan Jiménez y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, por haber violado la Constitución.

Esto, luego de conocerse unos audios de una reunión de ambos, en el 2012, con el entonces presidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi, quien tenía bajo su responsabilidad el Caso Chavín de Huántar.

La polémica cita de los representantes del Ejecutivo fue duramente criticada por el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, quien sostiene que se ha violado la Constitución con una presunta injerencia en el Poder Judicial. “Es demasiado riesgoso que un gobierno ‘cocine’ sentencias en cenas privadas. Eso no lo podemos permitir. No sabemos si esta es su única reunión”, dijo a El Comercio.

El parlamentario aseguró que ha solicitado a los miembros de su bancada una reunión de urgencia con el propósito de preparar ambas acusaciones. Pero esto no queda allí, pues hasta el mismo César San Martín no se salva de las críticas por participar en dicha reunión. Así, Gloria Cano, abogada de la parte civil del Caso Chavín de Huantar, indicó a este Diario que en los próximos días estaría denunciando a San Martín ante el Consejo Nacional de la Magistratura por presunta intromisión en el proceso que llevó la jueza Rojjasi.

“Lo que ha hecho [San Martín] fue violentar la independencia de una magistrada de inferior grado. Él debe irse”, dijo.

El 1 de agosto un usuario de YouTube, bajo el seudónimo Turbo Pascal, subió siete audios de la reunión organizada por el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, donde asistieron la jueza Carmen Rojjasi, Pedro Cateriano y Juan Jiménez Mayor. Estos dos últimos se desempeñaban entonces como agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ministro de Justicia, respectivamente.

Un informe de la agencia Infos, publicado en el diario “La República”, da cuenta que en dicha cita, llevada a cabo el 31 de mayo del 2012, las autoridades del Ejecutivo expusieron a Rojjasi la preocupación del gobierno de Ollanta Humala sobre el resultado del fallo en el Caso Chavín de Huántar.

SE DEFIENDEN Anoche el magistrado César San Martín afirmó que la reunión que sostuvo con las autoridades nunca se negó, sino que, por el contrario, fue debidamente informada. Señaló que él participó de la cita en su condición de “garante de la independencia”, por ser en ese período el presidente del Poder Judicial.

“Yo no sé si todo lo que se ha transcrito es cierto o no es cierto (). Yo niego una autenticidad categórica”, agregó.

Por su parte, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, afirmó que los audios son “trucados”. Del mismo modo, negó algún tipo de injerencia por parte del Poder Ejecutivo hacia el proceso que se siguió en este caso.