Caso Chavín de Huántar: Perú pediría aclaración por sentencia
Caso Chavín de Huántar: Perú pediría aclaración por sentencia

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el Perú pediría una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en caso de que el fallo a emitir sobre el Caso fuese desfavorable para nuestro país.

"Haremos valer todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para evitar este supuesto [un fallo desfavorable]. Recurriremos a la Corte IDH, si es necesario, vía aclaración y articularemos todos los mecanismos procesales que la ley nos flanquea", declaró el ministro en el programa de TV "Agenda Política".

En tal sentido, el ministro afirmó que el Perú mostrará su inconformidad si aparece una sentencia que contenga algún tipo de reparación para condenados por terrorismo o alguien relacionado a ellos.

"Esto está plenamente justificado, la víctima aquí ha sido el Perú. Mal haríamos nosotros en reconocer a nuestros agresores algún beneficio económico", manifestó.

Sin embargo, Adrianzén refirió que, emitida la sentencia, habría que hacer un análisis y ver en qué consiste. "La reparación podría tener consideraciones de diferente índole. Puede ser económica, pero también de otro tipo. Hay que ver frente a qué tipo de reparaciones nos encontramos", indicó.

Finalmente, el titular de Justicia expresó que la pretensión fundamental del Perú en la Corte IDH es que cese definitivamente la persecución contra los comandos Chavín de Huántar.

"Esperamos que la Corte IDH excluya a los comandos Chavín de Huántar y termine esa persecución de 14 años. Esa fue una operación de rescate, no [se hizo] para matar terroristas. Fue un operativo impecable, [donde] no se desarrolló ningún tipo de acto ilícito", dijo el ministro.

MÁS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR...