El abogado del sentenciado Alberto Fujimori, William Castillo Dávila, interpuso la tarde de ayer una recusación contra dos de las tres juezas que integran la Cuarta Sala Penal Liquidadoras que lo juzgará por el caso de los periódicos chicha.

La defensa ha pedido que las magistradas Ayssa Mendoza y Carolina Lizárraga se aparten del proceso por una supuesta parcialidad y prejuicios contra el ex mandatario.

Mendoza es esposa del ex fiscal Avelino Guillén, quien fue el acusador del ex presidente Fujimori en el juicio por los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta. Lizárraga se desempeñó como ‘zarina’ anticorrupción durante el gobierno de Alan García y, según William Castillo, dio declaraciones contra el ex mandatario y calificó su régimen de corrupto.

El mismo Fujimori había adelantado ayer por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, que iba a pedir la recomposición del tribunal que tendrá a cargo su juicio que se iniciará el 17 de octubre, porque las dos juezas citadas son “públicamente conocidas por sus prejuicios hacia mi persona”.

Fujimori también anunció en las redes sociales: “iré a juicio por diarios chicha”.

De esta manera, confirmó lo que ya había adelantado su abogado; es decir, que no se iba a acoger a la conclusión anticipada como sucedió con los juicios por el pago de la CTS a Vladimiro Montesinos y por la compra de congresistas y la adquisición de un canal por cable.

El pedido de recusación debe ser resuelto en los próximos días. Si es aceptado se nombrará a dos nuevos magistrados.