El Poder Judicial volvió a declarar nula la suspensión de 90 días que el Congreso impuso a Javier Diez Canseco y dio un plazo de cinco días útiles para que este restituya sus derechos al legislador.

La resolución del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional señala que se declara fundado el pedido de ejecución de sentencia anticipada presentado por la defensa del parlamentario y, en consecuencia, ordena a la Comisión de Ética emitir un nuevo informe sobre su caso, informó Andina.

“Se concede al demandado el plazo de cinco días útiles para que proceda a dar cumplimiento a lo ordenado en la presente resolución, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones establecidas en los artículos 22 y 59 del Código Procesal Constitucional”, señala la resolución.

Pide además notificar al presidente del Congreso, Víctor Isla; al titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay; y al procurador público del Congreso.

En los referidos artículos se menciona que el juez podrá imponer multas fijas o acumulativas, e incluso disponer la destitución del responsable de incumplir su resolución.

NO SE COMETIÓ FALTA El abogado de Diez Canseco, Javier Mujica, expresó su satisfacción porque la resolución judicial reivindica al parlamentario que “no cometió ninguna falta”.

“Es una buena medicina para combatir la enfermedad que lo afecta”, señaló el letrado.

Agregó que la resolución judicial es inapelable y no afecta la apelación que presentó el procurador del Congreso contra el primer fallo del Quinto Juzgado que favoreció a su defendido.