El abogado Luis Lamas Puccio, quien asumirá la defensa del ex presidente Alejandro Toledo ante el Congreso, solicitó a la Comisión de Fiscalización se le entregue copia de los documentos que obran en su poder a fin de asumir la defensa del líder de Perú Posible.

Pidió, asimismo, que se le permita participar en todas las sesiones de este grupo de trabajo que investiga al ex presidente Toledo por la adquisición de propiedades inmobiliarias de la empresa Ecoteva en Lima, a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

Lamas Puccio explicó que estos requerimientos se justifican en el marco del respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia que le asiste a toda persona investigada, procedimiento que además fue ratificado por la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial.

El Congreso no es una isla, todos los procedimientos que realiza deben ajustarse a este principio, por eso estoy pidiendo ser notificado debidamente y que se me permita participar en las sesiones, refirió en declaraciones a Andina.

Si no hay presencia del abogado, según Lamas Puccio, la investigación que realiza el Congreso será nula porque no se puede poner al ex presidente en una situación de indefensión. De ser así, dejó abierta la posibilidad de presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial, al igual que el ex presidente Alan García, quien cuestiona las investigaciones de la megacomisión.