El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que en las investigaciones que se le siguen al ex presidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva existen indicios más que razonables de que se cometió el delito de enriquecimiento ilícito.

En declaraciones a Canal N, el abogado del Estado dijo que debido a estas señales, hemos solicitado en su momento que se levante el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil al ex presidente.

Respecto al ingreso de Eliane Karp, esposa del ex mandatario, en la investigación del Ministerio Público en calidad de cómplice, el procurador consideró que ello es un trámite recurrente.

Esto último, debido a que en una investigación por enriquecimiento ilícito se investiga a la persona en relación con su patrimonio y como hay un vínculo conyugal entre los esposos Toledo-Karp, es comprensible que esa condición se extienda también a su patrimonio, explicó el abogado.

No es una medida solicitada por la Procuraduría, ha sido una decisión de oficio de la Fiscalía de la Nación considerando que hay un patrimonio conyugal. En esos casos es usual que se incluya al cónyuge, aseveró.

En otro momento, dijo que los indicios de corrupción en el manejo de la empresa Ecoteva y en los vínculos de ésta con la adquisición de propiedades inmobiliarias en Lima a nombre de la Eva Fernenbug, suegra de Toledo, motivaron que su despacho presente la denuncia al Ministerio Público.