Caso Ecoteva: informe final hundiría a Toledo por contradicciones y desmentidos
Caso Ecoteva: informe final hundiría a Toledo por contradicciones y desmentidos
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA
Redacción online

La situación de se ve complicada en la del Congreso. El grupo parlamentario empieza desde hoy a debatir su informe sobre el , a raíz de las irregulares compras realizadas por la suegra del ex mandatario, , con dinero de dicha empresa, y la relación de Toledo con estas transacciones.

Según una versión del pre informe al que tuvo acceso El Comercio días atrás, el origen del dinero de Ecoteva.

EL ORIGEN DEL DINERO
Para el congresista “no está probado que el dinero (utilizado para comprar la casa de Casuarinas y la oficina de Surco) sea de Alejandro Toledo ni está probado que era del señor Yosef Maiman, pero sí está probado que los bienes eran para el señor Toledo y la señora Karp, y que la señora Fernenbug solo era una pantalla”, respondió el congresista Mauricio Mulder a elcomercio.pe al ser consultado por su lectura final del caso.

Según explicó Mulder, en la tesis de que el dinero era del señor Maiman, los inmuebles no se compraron para ser revendidos o para invertir en esos terrenos, sino para ser ocupados por los Toledo-Karp. “Lo que quiero decir es que sea bajo la figura de testaferraje, o sea a través de una figura de dinero directo, al ser la casa para ellos, queda claro que es un dinero que fuera de los ingresos del señor Toledo iba a servir para enriquecer su patrimonio”, agregó el aprista.

Es decir, para Mulder, en un primer escenario, Maiman, el amigo de Toledo, actuó de testaferro. En una segunda hipótesis, el dinero era de Toledo y fue prestado a través de Ecoteva para “camuflar la propiedad”.

CONTRADICCIONES Y DESMENTIDOS
Mulder también señaló que no solo los testimonios de personas como el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien puso en evidencia el interés de la pareja Toledo-Karp en la casa de Casuarinas (ambientes y jardines); o el del gerente de Actualisap Consultores, Javier Silva Chueca, quien reveló en el Congreso que Toledo lo llamó interesado por la oficina de Surco; o el de Aurelio Loret de Mola, quien reveló que Toledo le pidió que representara a su suegra en las compras, pero no le dijo el origen de los fondos; sino también las versiones de la ex pareja presidencial han complicado su propia situación.

“Toledo y Karp dijeron que buscaron para Maiman casas como posibilidades de inversión desde el 2010 o 2011, la misma Eliane Karp reconoció que era una especie de proyecto que vendió a Maiman, pero este último la contradice y dice que en el 2011 él mismo se interesó en inversiones en el Perú”, refiere el aprista.

Para el legislador, los Toledo-Karp ya no tienen credibilidad. “La versión de ellos ya es irrelevante porque en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso y como mintieron tanto nadie puede saber si su tercera versión es la verdadera o no”.

Mulder recordó que Toledo ya tenía conocimiento de Ecoteva y las compras de su suegra cuando le dijo a la prensa que los bienes habían sido comprados con una indemnización del holocausto.

“Creo que hay que formular denuncia ante el Ministerio Público, creo que hay un tema de enriquecimiento ilícito ostensible y flagrante y que debe merecer que esto se acumule con lo que ya investiga el Ministerio Público”, subrayó.

Sobre el delito de lavado de activos, Mulder dijo que era debatible y que lo venía analizando jurídicamente.

RESALTAN MÁS CONTRADICCIONES
Los legisladores Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Luis Galarreta (PPC-APP) evitaron adelantar opinión sobre si existen indicios para denunciar a Toledo. Sí coincidieron con Mulder en que las contradicciones de Toledo y los desmentidos a sus afirmaciones por parte de testigos influirán en la decisión final del grupo.

“Hay muchísimas contradicciones, desde el origen de los fondos, el manejo de los mismos. El ex presidente dio varias versiones y ha negado lo que ya sabía. ¿Acaso en mayo de 2013 no sabía que ya se habían pagado las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal en noviembre del año pasado? Además, sus visitas a Costa Rica coinciden con la creación de Ecoteva, el notario afirma que Toledo le dio el nombre, etc.”, mencionó.

También el legislador Galarreta destacó las contradicciones de los testigos, muchos de los cuales dijeron que las cosas no ocurrieron como las contó Toledo.

“Hay serias contradicciones que todos hemos visto, desde su primera intervención hasta el último testigo, muchas contradicciones, testigos que han señalado que Toledo sí conocía, sí sabía (…) esto no favorece al señor Toledo”, comentó.