JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ @josejose2000 Redacción Online

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, aseguró hoy que se responderá con firmeza y argumentos sólidos al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que involucra al ex mandatario en las millonarias compras de su suegra Eva Fernenbug y el Caso Ecoteva.

El pronunciamiento de su partido se hará efectivo la próxima semana de todas maneras, aseguró Sheput aunque no precisó la fecha exacta.

“Vamos a explicar, lo que sin explicación puede parecer malo [] No es que no exista respuesta, sino que esta se ha dado en el ámbito que corresponde y de manera reservada Ahora vamos a hacerlo de manera pública para contrarrestar las versiones de parte, dijo Sheput en diálogo con elcomercio.pe.

Añadió que pese a todo el escándalo, el ex presidente Toledo está tranquilo y confiado en el desempeño de su partido frente a las investigaciones en su contra. Él (Toledo) ha escuchado nuestras inquietudes y los argumentos jurídicos de parte suya son contundentes, afirmó Sheput.

Por ello, sostuvo que a Perú Posible solo le queda responder de manera pública, pues la investigación fiscal ha perdido la confidencialidad que debería haber tenido desde un comienzo. Hasta este momento hay un análisis de parte [el informe de la UIF ], parcializado respecto a unas transacciones Y en la fiscalía correspondiente ya se dieron explicaciones sobre esas transacciones, aseveró.

El dirigente chacano reiteró que confía plenamente en la solidez jurídica de los argumentos que permitirán demostrar la inocencia de Alejandro Toledo, aunque admitió que es consciente de que el gran problema que enfrentan como partido es el de revertir en la opinión pública la equivocada percepción que tienen respecto de las adquisiciones de la suegra del ex presidente con todas sus implicancias.

RESPUESTA POLÍTICA Y CAMBIOS EN LA CHACANA En esa línea, Sheput acotó que la respuesta de Perú Posible no solo será jurídica, sino también política a fin de ponerle fin al escándalo mediático que se ha desatado como consecuencia de la ineptitud e incapacidad que también han tenido algunos congresistas en este caso.

De hecho, dijo, la comisión de Fiscalización se ha convertido en un conjunto de congresistas que necesitan del escándalo para poder hacer presencia, pero cuando tiene al ex presidente delante de él no plantean preguntas inteligentes. No es que no se haya respondido, sino que [los congresistas] no preguntaron, precisó.

No obstante, Sheput admitió la deficiencia política de su partido y de su líder para poder responder bien desde un primer instante. “Ha habido un déficit, errores que han contribuido a esta percepción equivocada sobre Alejandro Toledo”, subrayó.

Por ello adelantó que se ha previsto algunos cambios y ajustes en la vocería de su partido, por lo que es bastante probable que la próxima semana Perú Posible cuente con nuevos voceros. Particularmente pienso que esa tarea debe desempeñarla Luis Thais y otras dos personas, señaló.

Sostuvo que este tema lo está viendo personalmente el ex presidente Toledo y el secretario general de Perú Posible Luis Thais. Ese es nuestro déficit tenemos que manejar bien el tema de los voceros para darle fuerza a nuestros argumentos políticos, puntualizó.

Actualmente la vocería de ese partido la desempeñan los congresistas José León y Carmen Omonte. Ambos parlamentarios no pudieron ser localizados por elcomercio.pe.