Redacción EC

El presidente de la , , sustentó hoy el informe preliminar del , el mismo que recomienda que el ex mandatario sea por el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En la víspera el congresista señaló que también existen indicios para acusar a Toledo por enriquecimiento ilícito, pero esta figura no fue incluida en el proyecto de informe final del grupo. ¿Por qué?

Según explicó hoy Zeballos, “no se encontró enriquecimiento ilícito porque no tuvimos a la mano un argumento sólido”. En ese sentido, explicó que la Sunat les informó que el ex mandatario no presentó su declaración de impuesto a la renta de los años 2010, 2011 y 2012.

“No se ha hecho la declaración de impuesto a la renta correspondiente (…) a falta de esta información no podíamos llegar a esta determinación y por eso se ha sugerido que la Sunat tome acciones administrativas (por posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y evasión de pago de impuestos)”, indicó Zeballos.

“NO ES GRATO ENCAUSAR A UN EX PRESIDENTE
También mencionó que la comisión culminó su labor después de 110 días de “trabajo acucioso, complejo y muy tenso”, y que a partir de ahora se han declarado en sesión permanente a fin de debatir y aprobar su proyecto de informe final, el que tendrá que ser “discutido, deliberado y consensuado para poder emitir un informe final”. Tienen plazo hasta el 15 de enero. Luego este tendrá que ser aprobado por el pleno del Congreso.

“No es grato encausar a un ex presidente de la República que ha dirigido los destinos de este país, pero cumplimos con un encargo del Congreso”, indicó.

Sobre las críticas del vocero José León a las conclusiones del informe, Zeballos respondió: “Entiendo que se hacen más desde un ángulo político que jurídico”.

“Nos hemos sustentado en testimonios de testigos e investigados y documentación alcanzada (…) siempre habrán personas que intentarán desmerecer el informe”, añadió.