El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que le repugna saber que la institución policial haya estado involucrada en la custodia a un “personaje de la calaña” de Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, y precisó que la posibilidad de una renuncia a su cargo “está siempre abierta”.

“Quiero que quede claro que el Gobierno está distante de una situación así. Estos días conversé con el presidente, quien está absolutamente indignado. Buscamos tener una reconstrucción de lo que paso de manera fidedigna. Se trata de un tema operativo que se inició meses antes de que yo asuma la función”, dijo.

“No me siento responsable por el tema operativo, asumo por supuesto cualquier consecuencia política que ocurra en el sector. La posibilidad de renuncia está siempre abierta. Apego al cargo nunca lo he tenido ni lo tengo menos en un contexto así”, acotó.

Pedraza refirió que por el momento trabaja solo con la hipótesis de que el nombre de José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, haya sido reemplazado y con la teoría de que se haya implementado el servicio de vigilancia por pedido del mismo almirante.

“Si alguien de buena fe o dolosamente lo hizo, involucró a la PNP en brindar un servicio de esta magnitud, sin duda se aclarará y habrá una dura sanción porque esto es inadmisible”, puntualizó.

En tanto, el titular del Interior afirmó que las protecciones policiales jamás han alcanzado magnitudes como las efectuadas en el domicilio de López Meneses. Según ratificó, eran tres vehículos de tres unidades diferentes y remarcó que ello configuró una situación demasiado evidente para ser algo clandestino. En tanto, no descartó que haya más relevos en la Policía conforme se desarrollen las indagaciones.

“No se ha denunciado nada porque no hay evidencia de actos de seguimiento. Reconozco la situación delicada, me repugna que la institución haya generado una situación así, pero lo claro hasta ahora es que se trata de una custodia irregular”, indicó.