La empresa constructora MPM que participó en un proceso de licitación para obras de agua y desagüe convocado por la Municipalidad de Tocache, y cuya información al respecto era remitida al ex ministro Aurelio Pastor por el jefe del Área de Logística en esta comuna, es investigada por la megacomisión que ahora sigue presuntas irregularidades del gobierno aprista en el programa Agua para Todos, Sedapal, así como el caso BTR e indultos.

En unos audios difundidos el domingo último por el programa de TV “Cuarto Poder” y que corresponden a octubre, Pastor ofrece a la entonces suspendida alcadesa de Tocache, Corina de la Cruz, reponerla en su cargo pues, indica, tiene influencias en el JNE y la Corte Suprema de Justicia. El pago que pide es de S/.50 mil.

Como parte de su denuncia, De la Cruz informa que “el compadre” de Pastor, Raúl Pérez, había asumido en dicha comuna la jefatura del Área de Logística. La alcaldesa también mostró unos correos electrónicos en que el mismo Pérez da cuenta de los avances de la licitación, ascendente a S/.44 millones y en que concursaba MPM, al ex ministro. De la Cruz refuerza su acusación con una parte del audio donde Pastor le dice: “A mí me interesa que regreses a tu puesto”.

“Estamos investigando, así como todo lo concerniente a la denuncia difundida el domingo, todo lo anexo. Hay un equipo técnico que está realizando las indagaciones, el resultante lo tendríamos la próxima semana”, dijo el legislador Pedro Spadaro, integrante del citado grupo de trabajo, a elcomercio.pe.

Hoy el diario La República dio cuenta de que en el 2009, MPM ganó una licitación de Sedapal para el mantenimiento de sistemas de agua, alcantarillado y estaciones de control en la Gerencia de Servicios Centro, Lima. Asimismo, que bajo el programa “Agua para Todos” se hizo de trece proyectos desde el 2006. Todo ello por un monto aproximado de S/.440 millones. Además, informó que los dueños de esta compañía, Adolfo Paredes Acosta y Andrés Mercado Melgar, son militantes del partido de la estrella.

Ese tema también está bajo la lupa, de todas maneras. Si es así, se trataría de un hecho grave y se denunciará a quienes tenga que denunciarse. Eso generaría un grave precedente, apuntó el congresista.

La megacomisión parlamentaria determinará las conclusiones que arrojen sus pericias sobre los temas en cuestión antes de la quincena de diciembre.