El suspendido congresista Michael Urtecho está cada vez más cerca de la destitución e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Hoy la Comisión Permanente del Congreso aprobó los informes finales sobre las acusaciones que pesan sobre él por haber recortado los sueldos de trabajadores de su despacho. Antes lo hizo la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

En uno de los documentos se concluye acusar a Urtecho constitucionalmente por infracción a la Carta Magna. Otro señala que el ex integrante de Solidaridad Nacional debe ser denunciado por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Ambos documentos, el de la acusación constitucional y penal, serán derivados al pleno del Congreso para su debate y aprobación. Esta será la instancia que tome una decisión final, que sería el desafuero.

En el caso de la acusación constitucional, 18 legisladores votaron a favor, uno se abstuvo (Mauricio Mulder), y ninguno votó en contra.

HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Marco Falconí, informó que de los 13 delitos por los que fue denunciado en un inicio Urtecho, solo se pudo comprobar uno, el de concusión por el recorte de sueldos a sus trabajadores, y se tiene indicios de que habría incurrido en enriquecimiento ilícito.

Urtecho podría recibir hasta 8 años de cárcel por el delito de concusión, es decir por haber recortado el sueldo de sus empleados. Urtecho ya lo reconoció.