El pleno Consejo Nacional de la Magistratura (CNN) aún no ha tomado ninguna decisión sobre el juez Javier Villa Stein y el resto de los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, así lo afirmó el titular de esta institución Gastón Soto Vallenas.

En diálogo con la agencia Andina, el titular del CNM dijo que están a la espera de lo que resuelva la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios en contra de estos magistrados, cuestionados por emitir un fallo que redujo la condena de Vladimiro Montesinos y los Colina en el caso Barrios Altos.

“No sé de dónde han sacado eso, porque en principio no estamos en audiencia, (…) no hay una decisión del pleno (del CNM). Estamos a la espera del informe de la Comisión (Permanente de Procesos Disciplinarios) y es a partir de ello que se discutirá”, manifestó.

Soto Vallenas refirió que una vez que se conozca lo que determine el grupo de trabajo, existen tres posibilidades, la primera que se inicie el proceso disciplinario o que no se abra, además que regrese a la misma comisión para que haga llegar más precisiones del caso.

“Estas son las tres alternativas, pero ninguna de ellas ha ocurrido. Cómo puede salir en los medios, antes del jueves, no tiene asidero”, acotó.