El ex asesor presidencial durante el fujimorato, Vladimiro Montesinos, fue detenido hace 11 años en Venezuela y luego deportado al Perú. Aquí ha sido procesado y sentenciado por una amplia gama de delitos, entre estos asesinato, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, todavía existen más de 40 casos abiertos y que todavía no reciben un fallo.

Según datos del Observatorio de la Procuraduría Anticorrupción, estos procesos se encuentran en diversas etapas, algunos en juicio oral, otros en fase instructiva y otros más en la intermedia.

Entre los casos que llaman la atención es el proceso conocido como La Cantuta Dos, por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ocurrida en julio de 1992.

Por esta masacre, perpetrada por el grupo Colina, ya han sido sentenciados el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, el ex jefe de Sin Julio Salar Monroe e, incluso, el ex presidente Alberto Fujimori, a quien se le consideró el autor mediato de estos asesinatos. Pese a estos antecedentes, ni Montesinos ni el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos han sido sentenciados.

Este caso está a cargo de Segunda Sala Penal Liquidadora y se encuentra en etapa intermedia. Ni siquiera se ha iniciado el juicio oral.

Los procesos por derechos humanos como La Cantuta o el asesinato de la ex agente del SIN Mariela Barreto. Sin embargo, hay otras acusaciones que involucran cargos de corrupción que están a punto de prescribir.