Castilla: No influí en ampliación de la temporada de pesca
Castilla: No influí en ampliación de la temporada de pesca

El ministro de Economía y Finanzas, , descartó hoy que haya influido en la ampliación de la temporada de pesca, luego de que se del ex jefe de Gabinete René Cornejo que así lo dan a entender.

“Quisiera ser tajante en rechazar todas estas afirmaciones acerca del rol que el  pudo haber tenido en determinar prácticas que son competencias de otros ministerios, como las cuotas de pesca, donde el MEF no tiene decisión. Este no es un tema del MEF y rechazo cualquier tipo de insinuación”, refirió en conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio de Gobierno esta tarde, en la cual participaron otros ministros.

Según los mails filtrados de manera ilegal, la abogada Cecilia Blume le envió un correo a Castilla, que luego ella misma reenvió a Cornejo. En este mensaje, de la temporada de pesca.

“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”, escribió Blume, quien tiene interés en el sector: es directora de la pesquera Exalmar y es socia de la hermana del ministro Castilla.

El correo fue enviado el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

Castilla también dijo que ha recibido una solicitud para entregar comunicaciones de correos institucionales, “lo que vamos a hacer de acuerdo a ley”.

DECISIÓN TÉCNICA
A su turno, el ministro de la Producción, , indicó que la decisión de su despacho de ampliar la temporada de pesca de anchoveta se tomó técnicamente. “Este año la captura ha estado por debajo del 70%”, añadió.

La primera ministra, Ana Jara, aclaró que en este Gobierno “no existirán” los lobbys que hubieron en el pasado.