El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, rechazó hoy las afirmaciones del ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, respecto a que el Apra le ofreció en su momento promover la vacancia del entonces presidente Alejandro Toledo y apoyarlo para que él se quede en la presidencia.

Yo no tengo ningún comentario que hacer, si no da los nombres es una afirmación bien irresponsable, él está obligado a dar los nombres. En mi caso, jamás he tenido una intervención de se tipo con él (Diez Canseco), respondió Del Castillo a elcomercio.pe.

Al ser consultado si otros dirigentes apristas pudieron hacerlo, agregó: No lo sé. Por eso tiene que dar la versión completa. No puede decir solo (que fue) el Apra.

Del Castillo recordó que él votó a favor de la vacancia de Diez Canseco en el pleno del Congreso por presuntamente favorecer a familiares de su actual esposa Luciana de La Fuente.

LO QUE SE PIDIÓ FUE LA SUSPENSIÓN Del Castillo aseguró que en su momento no existió un pedido para vacar a Toledo, y lo que hubo mas bien fue una moción para una suspensión temporal, promovida por su partido. Precisó que esta se presentó pero no fue sometida a votación.

Nadie llegó a plantear la vacancia formalmente, que yo sepa () son dos figuras complemente distintas, pero ambas previstas en la Constitución. La suspensión es también una causal para plantear luego la vacancia, señaló el ex congresista.

El dirigente aprista indicó que el pedido de suspensión fue un llamado de atención pública al comportamiento ético de Toledo. En Chile se emborrachó durante una visita de Estado. Tenía unas inconductas aberrantes, había pasado lo de Zaraí, el tema de las firmas falsas () me parece que le sirvió porque luego mejoró un poco su comportamiento, añadió.