SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, minimizó hoy las declaraciones de Nadine Heredia, que le sugirió al ex presidente Alan García defenderse solo, y sostuvo que existe un ataque paralelo a tres ex gobernantes. “Eso no es una casualidad”, agregó.

“No he entendido el sentido de las declaraciones de Nadine Heredia. La respuesta que vale es la del presidente, porque él representa al Gobierno. La señora no, por lo menos no oficialmente”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

En la misma línea de García, el dirigente aprista señaló que existe “una conspiración” digitada desde Palacio de Gobierno “para invalidar candidatos”.

Consideró que las investigaciones contra García Pérez y Alejandro Toledo en el Congreso, así como la indefinición de la solicitud de indulto a Alberto Fujimori, es una muestra de ello. “En política no hay casualidades, cuando viene un ataque simultáneo a tres ex presidentes es porque alguna inteligencia está coordinando esas cosas”, refirió.

NEGÓ SISTEMA PARALELO El ex primer ministro también dijo no sentir preocupación por la sugerencia de la megacomisión para que García, el ex titular de Vivienda Hernán Garrido Lecca y él sean acusados constitucionalmente por una supuesta vulneración a la Constitución al promulgar la Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Esta norma y otras disposiciones legales, según el presidente del grupo investigador Sergio Tejada, permitieron reducir controles y crear una especie de sistema paralelo al Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

“La presunta infracción y delito es haber promulgado una ley aprobada por el Congreso durante el gobierno de Toledo sin ningún voto en contra. ¿Cómo va ser delito promulgar una ley del Parlamento? Eso no es delito, es un invento de los ollantistas de la llamada megacomisión”, se defendió.

El ex jefe de Gabinete señaló que la Ley 28870 fue aprobada por 59 votos a favor y cero en contra. “Si nos acusan a nosotros, también tendrían que acusar a los legislador que votaron a favor de la norma”.

“PUDO HABER IRREGULARIDADES” El secretario general del Apra indicó que no se puede mezclar la promulgación de la ley con la administración del programa Agua para Todos.

“Una cosa es promulgar la ley y otra cosa las consecuencias. En 2.400 contratos que pueda haber irregularidades, es algo posible. Pero eso se tiene que identificar, no se puede generalizar ni echarle la culpa a quienes firmamos la ley”, expresó.

“Nos defenderemos hasta donde haya que defenderse. Aquí hay una tremenda carga de odio que tiene objetivo más políticos”, concluyó.