El titular de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que el constante cambio de ministros en su sector ha generado “inestabilidad” y que esto “afectó el accionar de las Fuerzas Armadas en la aplicación de una política o estrategia”. De esta manera, respondió al ser consultado por las bajas militares y policiales en operaciones antisubversivas.

“Se está potenciando la labor de inteligencia. El presidente Humala ha combatido el terrorismo, es consciente de esta actividad criminal, y no cabe duda alguna de la firme decisión del gobierno de enfrentarla”, manifestó en una entrevista con el diario “La República”.

Cateriano, además, se refirió al ataque que sufrió el aeródromo de Kiteni, en la que una columna de Sendero Luminoso prendió fuego a tres helicópteros que brindaban servicio a la empresa TgP, encargada del proyecto Camisea.

“No hubo abandono de seguridad en la zona (de Camisea) sino del objetivo (el aeródromo de Kiteni). Algunos consideraban que manteniendo a miembros de las Fuerzas Armadas o policiales convertían este lugar en un objetivo político, entonces lo que se planteó fue una seguridad de zona y no de objetivo”, explicó.

“No quiero profundizar en lo que ocurrió. Los errores del pasado nos deben servir para rectificarlos rápidamente y superar estos problemas. El gobierno ha decidido reforzar la seguridad en la zona, y lo que ocurrió no debe volver a repetirse”, agregó.

Sobre el pedido de indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Cateriano dijo que “el asunto está en la comisión de indultos”.