El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se exaltó esta mañana durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso. Fue cuando el legislador fujimorista Carlos Tubino le pidió no echarle tierra a sus antecesores. Tras esa invocación, Cateriano respondió que él no echa tierra y volvió a poner sobre el tapete una denuncia contra el gobierno aprista.

Hay un escandaloso caso millonario del gobierno pasado y yo por prudencia no he salido ante la opinión pública a mencionar () he tenido que tragarme el sapo, porque primero están los intereses del Estado () este escandaloso caso millonario ocurrió durante la gestión que usted refiere (gobierno de Alan García), yo no he politizado el caso, seguirá su curso regular”, señaló en alusión a compra de material bélico que estaría inservible.

Precisó que se trata de un gasto de 140 millones de dólares mal utilizados, que no sirven para las Fuerzas Armadas y que esto ya ha sido comunicado a las comisiones de Presupuesto y Defensa.

Yo no he salido a imputar ni al señor García Pérez ni a nadie, he actuado con responsabilidad () respeto guardan respetos, si me acusan de un hecho de corrupción, pido pruebas, yo no me voy a correr como otros se corrieron y el país sabe quiénes se corren y a dónde se van a vivir, enfatizó.

Puntualizó que tiene que haber responsables y aseguró que por haber revelado este hecho se busca apartarlo del Ministerio de Defensa. Soy una persona incómoda”, sentenció.

HAY QUE COMPRAR Cateriano también defendió las recientes compras militares en su sector. El Perú tiene aviones de transporte de la época de la Unión Soviética, logísticamente la Fuerza Aérea ya no tiene cómo operar y un país no se puede dar el lujo de no tener aviones de transporte () mi decisión como ministro es que hay que comprar () cuál es el temor, aseveró.

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, cuestionó que Cateriano haga estas afirmaciones cuando en el Congreso se discute la formación de la Comisión López Meneses. También puso en cuestionamiento la denuncia del titular de Defensa, pues según dijo el sector fue manejado por personas honorables durante la gestión aprista.