El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró hoy que la decisión del presidente Ollanta Humala sobre el pedido de indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, confirma que tenemos un estado de derecho con plena vigencia de la Constitución.
Como ministro de Estado, dijo que respalda la decisión que tomó esta mañana el Jefe del Estado, contraria al indulto, resolución que, más allá de lo legal –consideró–, tendrá también implicancias en el ámbito democrático.
“Es sumamente importante la decisión del Presidente, porque hay una voluntad que reafirma la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el país”, declaró.
CATERIANO: VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN Precisó que evidencia, asimismo, que en un estado de derecho las personas que cometen un delito deben cumplir las penas impuestas por el Poder Judicial en un proceso impecable.
“Es un mensaje de que tenemos un estado derecho con plena vigencia de la Constitución, se acatan las resoluciones judiciales y, además, dentro de este contexto jurídico, el Presidente hace uso de los derechos y las facultades que la Carta Magna consagra a su favor”, puntualizó.
Cateriano destacó que el mandatario haya considerado en su determinación la ausencia de arrepentimiento que muestra el ex presidente Alberto Fujimori frente a los crímenes por los cuales fue sentenciado, dado que “si no hay arrepentimiento no hay propósito de enmienda”.
Señaló que tras esta decisión debe darse por “cerrado el capítulo del indulto”, salvo que, como lo ha señalado el presidente Humala, se presenten nuevas condiciones críticas en la salud de Alberto Fujimori.