Luego de varias horas de conversaciones, los portavoces de los grupos parlamentarios acordaron ayer fijar un nuevo plazo para hacer algunos cambios a la lista de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo: el mediodía de mañana.

Según informaron a El Comercio varias fuentes parlamentarias, la alianza oficialista Gana Perú habría aceptado declinar la postulación del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al máximo órgano de control constitucional, debido a la oposición del fujimorismo, que lo considera muy confrontacional.

Sin embargo, se mantendrá en pie la del ex parlamentario nacionalista Cayo Galindo y la del ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren.

Fuerza Popular se habría comprometido a deponer la candidatura del ex congresista Rolando Sousa, al que humalistas y peruposibilistas cuestionan por haber sido abogado del condenado ex presidente Alberto Fujimori. En cambio, la otra carta fujimorista, el ex juez Marco Ibazeta, sigue en carrera.

Y Perú Posible, ante la negativa del fujimorismo, habría aceptado ya no postular al ex ministro y actual dirigente del partido Fausto Alvarado a la Defensoría del Pueblo.

La propuesta de Alianza por el Gran Cambio al TC, Ernesto Blume, no recibió mayores reparos.

Las mismas fuentes indicaron que solo después de lograr consensos en la elección de las autoridades del TC y Defensoría se buscará el consenso para elegir a los directores del Banco Central de Reserva (BCR).