El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que “los únicos que atacan a ciudadanos indefensos son los miembros de Sendero Luminoso” y lamentó los hechos ocurridos en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención. Aquí una patrulla combinada intervino una combi, en la que se presumía iba un elemento terrorista.

Producto de la operación resultaron heridos nueve civiles, quienes acusaron a los militares de haber disparado sin dar una advertencia.

Recalcó que tras todas las acciones militares, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) le ha comunicado “inmediatamente” a la fiscalía sobre el hecho.

“Las Fuerzas Armadas no tienen nada que ocultar, las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo, no están para atacar al pueblo (…) Quienes sí está en contra del pueblo, quienes sí ataca a los ciudadanos indefensos, quienes sí utilizan a niños y mujeres como escudos humanos para atacar y realizar su acción demencial son los de Sendero Luminoso”, sostuvo.

“Como Gobierno nos duele, lamentamos este hecho. Sin embargo, tengo la obligación como ministro de Defensa de rechazar todas las insinuaciones que se ha pretendido vender la idea de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha hecho uso de la fuerza pata atacar a ciudadanos indefensos. Si esa situación, en el hipotético caso de que ocurra, seré el primer en denunciar esos hechos”, agregó ante la Comisión de Defensa del Congreso.

“EMPRESA EXPUSO A CIVILES” Cateriano dijo que la operación “fue planificada por nota de Inteligencia” e indicó que la empresa de transporte Megantoni, propietaria de la combi baleada, no respetó una disposición de las Fuerzas Armadas que restringe el paso de vehículo por el sector de Ozonampiato.

“Para transitar en horas de la noche se requería de un aviso previo y eso no ocurrió”, añadió.

Contó que el gerente de Megantoni, Percy Santander, fue notificado en dos oportunidades por el CCFFAA sobre la disposición que impide el libre tránsito por la carretera donde ocurrió la invención, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

“La empresa a sabiendas de la vigencia del Estado de emergencia y de la restricción para transitar por esa zona hizo uso del vehículo que lamentablemente sufrió este atentado. En ese sentido, la empresa expuso a los inocentes ciudadanos que realizaron ese viaje”, expresó.

DISPAROS DESDE EL TECHO El ministro de Defensa señaló que la combi se detuvo durante unos 20 minutos en una choza en medio de la vía y ahí, una brigada militar detecta a un presunto terrorista con un arma en sus manos. Agregó que horas antes recibieron una nota de Inteligencia, que señalaba que un grupo de subversivos pasaría por el sector de Ozonampiato

“Con esta información se procede a la intervención (…) Lo que ocurrió fue que primero se usó un aviso verbal para la detención del vehículo, al no detenerse con ese aviso se procedió a hacer disparos al aire. Ahí, en ese momento, se reciben disparos de respuesta por el presunto terrorista con una ráfaga de disparos que salen de la parte superior del vehículo”, explicó.

Aclaró que el CCFFAA ni el Ministerio de Defensa ha señalado en ningún momento que los disparos salieron del interior del vehículo.

En ese sentido, señaló que hubo una respuesta de las Fuerzas Armadas, pero indicó que “las fotos de la combi demostrarán que en ningún momento los disparos tuvieron como propósito eliminar a los pasajeros”.

“Los disparos se realizaron en la parte superior y parte delantera hacia las llantas. No se hicieron disparos contra los pasajeros, sino hubiera habido muertos (…) El propio conductor no tiene herida de bala”, acotó.