SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La congresista Cecilia Tait ha dejado en manos de los dirigentes de Perú Posible su continuidad en el partido luego de las duras críticas que hiciera ayer en contra de la ‘repartija’ que incurrió el Parlamento para nombrar a las autoridades del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.

“No me voy a tragar a un fulano para que mi candidato salga electo, esa no es mi manera de pensar. Me tendrán que aceptar con mis discrepancias, pero si la convivencia se hace insufrible, pensaré en dar un paso al costado, por ahora no tengo esa intención”, sostuvo en entrevista con el elcomercio.pe.

Ayer criticó duramente a su bancada por la repartija de cargos. ¿Sigue usted en Perú Posible? No me puedo retirar porque soy militante del partido, cuando el ex presidente Alejandro Toledo perdió (las elecciones) me inscribí cuando otros se fueron. Segundo: estamos en un país democrático y las discrepancias de la minoría, incluso dentro de los partidos, tienen que ser respetadas.

¿Entonces se queda? Quiero aclarar algo, la única bancada que tengo es la del pueblo y me debo a esta. Si los grandes políticos creen que yo debo seguir esa carrera de arreglos o malos manejos para supuestamente reforzar a los partidos, están equivocados, yo no voy a entrar a esa línea. Mi labor es defender a los que menos tienen, algo que los políticos parecen haber olvidado. Ese escaño en el que están sentados nos les pertenece a ellos, sino al pueblo.

¿Su posición en contra de la elección para la Defensoría del Pueblo y TC fue de forma o de fondo? Ambas, por la forma de la repartición y por el perfil de los candidatos. Estas personas, los postulantes, deben ser intachables. Solamente basta que existan dudas y denuncias en los medios de comunicación para prestar atención. Sin embargo, cuando rechazaron la moción para que se suspenda la votación, me di cuenta que no les importa reunirse como perro, gato y pericote con tal de sacar adelante sus intereses privados.

Usted ha dicho que se necesita de personas intachables para el TC y Defensoría. ¿Freitas lo es? No me voy a referir a personas, sino a la forma en que el Congreso eligió a estos dignos personajes que van a integrar el TC, BCR y Defensoría del Pueblo…

¿Cuál debe ser el perfil de la defensora del Pueblo? Debería ser una persona intachable y que no haya especulaciones sobre su desempeño laboral y político. El solo hecho de que existan indicios, nadie dice que sea culpable, es suficiente para que haga sus descargos. La señora Freitas, si quiere defender a los peruanos, debe salir, presentarse y aclarar las dudas que hay sobre ella. Nunca tuve la oportunidad de que me la presentaran como candidata.

¿De dónde surge la candidatura de Freitas? No lo sé, eso se lo puedes preguntar al ex presidente Alejandro Toledo.

¿Cuál es su futuro dentro de Perú Posible? Yo he conversado con el ex presidente Alejandro Toledo antes de la votación de ayer y le dije claramente cuál era mi posición. Él sabe que me manejo con independencia y esto es parte de la democracia que todo partido debe aceptar. Yo no me he retirado, ayer me fui de mi escaño, porque no quería sentarme al lado de mi bancada, porque me sentí traicionada. No me voy a tragar a un fulano para que mi candidato salga electo, esa no es mi manera de pensar. Me tendrán que aceptar con mis discrepancias, pero si la convivencia se hace insufrible, pensaré en dar un paso al costado, por ahora no tengo esa intención.

Finalmente, ¿cómo calificaría el papel de Perú Posible en esta ‘repartija’? Fueron en contra del pueblo que los eligió. No se justifica su decisión.