ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Se veía venir. Con su renuncia, el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, está evitando, por ahora, la caída del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre quien pesa una moción de censura en el Congreso. Esto debido a la marcha atrás de dos bancadas de oposición: Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio.

Así las cosas, ya no se alcanzarían los 66 votos que se necesitan para desalojar a Pedraza de su despacho en San Isidro.

Ya en la víspera, Carmen Omonte de Perú Posible anunció que su bancada retirará su adhesión a la moción si Salazar renunciaba o era cesado. Ocurrió lo primero.

Esta mañana Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza por el Gran Cambio, adelantó a elcomercio.pe que la censura no venía como un acuerdo de bancada y recién se iba a tomar un acuerdo a favor o en contra. Solo Luis Galarreta había firmado la moción.

Eguren manifestó que la renuncia de Salazar era una decisión adecuada y una reacción que su grupo esperaba del Ejecutivo. En consecuencia, podría haber perdido fuerza la moción de censura.

En lo personal afirmó que no sería bueno que Pedraza se vaya al mismo tiempo que el director de la PNP. Sería un cambio muy brusco que no ayuda a darle un poco de continuidad a lo que han venido haciendo en este sector, no sería adecuado un quiebre tan brusco, opinó.

NO DAN MARCHA ATRÁS Otro es el sentir en las bancadas fujimorista y Concertación Parlamentaria. Alejandro Aguinaga, vocero de Fuerza Popular, aseguró hoy a este medio online que su bancada mantendrá sus firmas en la moción de censura contra Pedraza porque el problema de la seguridad no es una situación aislada que compete solo al director de la Policía.

El ministro (Wilfredo Pedraza) habla de percepciones, de sensaciones, responsabiliza a la prensa, no mira la realidad de una situación complicada, afirmó.

Sobre la renuncia de Salazar, Aguinaga rechazó que este haya atribuido su dimisión a intereses oscuros.

Y respecto a la nueva postura de Perú Posible expresó que no le sorprende porque este partido tiene embajadores y altos funcionarios en el gobierno.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén, de la Concertación Parlamentaria, manifestó que su grupo tampoco retirará sus firmas de la moción de censura pues la salida de Salazar no resuelve el problema de la inseguridad ciudadana.

(La renuncia de Salazar) no libra de responsabilidad al ministro del Interior y al primer ministro, que son los que han mostrado que el gobierno no tiene una estrategia ni un plan nacional de seguridad ciudadana y lo que hacen es improvisar acciones mediáticas () se ha roto la pita por el lado más débil, pero eso no resuelve la alta percepción sobre inseguridad ciudadana, mencionó al ser consultado por elcomercio.pe.

Aclaró que su bancada no firmó la moción solo para pedir la salida de Salazar sino para recuperar el liderazgo que el Estado debe tener en la lucha contra la delincuencia común.