Censura a Saavedra: ¿es viable que PPK pida voto de confianza?
Censura a Saavedra: ¿es viable que PPK pida voto de confianza?

La moción de censura contra el ministro de Educación, , parece haber influido en el ánimo  del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), quien suele improvisar algunos pasos de baile durante sus actividades públicas cada vez que se lo piden.

Pero ayer, en Ayacucho, el jefe del Estado se negó a bailar, pese a la insistencia de la gente. “No, hasta que se respeten los modos en el Congreso”, respondió en clara alusión a la interpelación a Saavedra esta semana en el pleno.

En su visita a la provincia de Huamanga, PPK confirmó que plantear una cuestión de confianza para el Gabinete Ministerial con el fin de bloquear la censura a Saavedra es una alternativa que baraja el Gobierno. 

“Estamos evaluando el tema del pedido de confianza. Hay temas bien complicados ahí constitucionalmente, pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede, pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, afirmó.

También ratificó su respaldo al titular de Educación, pues –añadió– espera que esté al frente de esa cartera “por muchos años” más.

Desde Lima, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, señaló: “Como mencionó el presidente Kuczynski, la cuestión de confianza es algo que establece nuestra Constitución. Cualquier gobierno podría evaluar el tema”.

—Cuestión de reglamento—
Tras presentar la moción de censura con 48 firmas de sus colegas de bancada, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseveró que es inviable que el Gobierno solicite un voto de confianza en una situación como la actual.

“No corresponde una cuestión de confianza para enfrentar la censura o interpelación. Se estaría limitando el derecho parlamentario [...]. Está totalmente equivocado el análisis”, declaró a la prensa.

En otro momento, sostuvo que su bancada “no se va a correr” si el Gobierno opta por proponer una cuestión de confianza.

“Si el presidente quiere poner la cabeza de todos sus ministros, es su posición. No es lo prudente y no es lo constitucional. Pero nosotros ya tomamos una posición, la censura va de todas maneras”, remarcó.

Sin embargo, dos ex oficiales mayores del Congreso que prefirieron mantener sus nombres en reserva explicaron a El Comercio que no hay ningún impedimento para que Zavala solicite al Legislativo la cuestión de confianza.

“La moción de censura debe debatirse antes de votarse. Si en ese interín ingresa el pedido para el voto de confianza, no hay ningún problema. Eso sí, el Congreso debe aceptar la solicitud y tiene la facultad para denegarla. Claro que actuar de esa forma sería bochornoso, casi un escándalo”, precisaron las fuentes.

Afirmaron también que en caso de que la censura proceda en el pleno, para lo cual se requieren 66 votos, al Ejecutivo no le queda otro camino: la dimisión de Jaime Saavedra sería la única alternativa.

Para Alejandro Rospigliosi, catedrático de Derecho Constitucional y experto en asuntos parlamentarios, la cuestión de confianza representa un potencial riesgo para la bancada de Fuerza Popular.

“Si el Congreso rechaza la confianza, el Gabinete está obligado a dimitir. Si eso pasa, el segundo Gabinete de PPK debe ir al pleno a pedir la confianza. En caso de que el Parlamento no se la dé, Kuczynski tiene la facultad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. En ese escenario, ¿quién pierde y quién gana más: las bancadas pequeñas o la que tiene más del 50% de los escaños?”, anotó. 

—Proceso en curso—
En la moción de censura a Jaime Saavedra, un documento que consta de seis páginas, se ha incluido una serie de temas que no fueron parte del pliego interpelatorio, tales como la supuesta “falta de transparencia en la política educativa ministerial en materia de sexualidad” y los “gastos desproporcionados en publicidad”. 

Fuentes de este Diario indicaron que no hay nada que impida que en la moción se contemplen asuntos adiciones a los que fueron motivo de la interpelación.

“En el Reglamento del Congreso no hay prohibiciones en casos como ese. Mientras el documento contenga los temas incluidos en la interpelación no existe ningún problema”, explicaron.

Mientras tanto, Jaime Saavedra sostuvo, tras una ceremonia en el Centro Histórico de Lima, que no tiene intención de dar un paso al costado. “No hay ninguna renuncia por mi parte. El hecho de que haya o no una posibilidad de cuestión de confianza es algo que el presidente y el premier tienen que evaluar”, aseveró.

—El caso de Pandolfi—
Aunque se trata de una situación y de un contexto muy diferentes a los actuales, la cuestión de confianza ya fue utilizada anteriormente. En setiembre de 1996, Alberto Pandolfi, entonces jefe de la PCM, fue interpelado por la denuncia del narco Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’, contra Vladimiro Montesinos por tráfico de drogas.

En el pleno, de mayoría fujimorista, Pandolfi defendió a Montesinos y arguyó que el mismo ‘Vaticano’ se rectificó de las acusaciones. Tras la interpelación, Pandolfi solicitó la cuestión de confianza, aprobada finalmente con 63 votos. Así, la moción de censura presentada por la oposición quedó sin efecto.

MÁS EN POLÍTICA...