Las dos mayores centrales obreras del Perú realizarán movilizaciones el sábado, víspera del Día Nacional, para protestar contra las promesas incumplidas del presidente Ollanta Humala.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú próxima al Partido Aprista Peruano, Elías Grijalva, dijo que Humala, que cumplirá el domingo dos años de gobierno, está en deuda en temas como la inclusión social, la rebaja en el precio del gas y la lucha contra la corrupción.

Entretanto, la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, una de las líderes visibles de las protestas de los últimos días en Lima, aseguró que los grupos cívicos que han tenido papel protagónico en esos actos participarán en la marcha promovida por la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú.

Las marchas han causado preocupación en diversos sectores, pues las más recientes han degenerado en enfrentamientos con la policía y los analistas calculan que las del sábado serán mayores.

Humala llegará a su segundo año de gobierno en medio de una creciente resistencia popular en su contra, la que se ha hecho extensiva contra prácticamente toda la clase política, a la que se acusa de negociar a espaldas de los intereses del país.