César Acuña pidió a PPK tener en cuenta 3 nombres para Gabinete
César Acuña pidió a PPK tener en cuenta 3 nombres para Gabinete

fue el único líder de un partido que visitó dos veces al mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski () luego de los comicios. En una de estas reuniones, de acuerdo con fuentes de El Comercio, el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) le pidió al experimentado economista tomar en cuenta tres nombres para su Gabinete Ministerial. 

Se trata del presidente del Congreso, Luis Iberico (Defensa), del parlamentario Virgilio Acuña (Agricultura) y del ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Vladimir Paz de la Barra (Justicia y Derechos Humanos). Sin embargo, PPK no ha tomado una decisión respecto a la incorporación de estas personas en su equipo ministerial. 

Otra fuente de este Diario indicó que Paz de la Barra –cuyo estudio de abogados defendió al encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez entre el 2011 y 2013– podría asumir un cargo importante en el gobierno de Kuczynski, pero no necesariamente de ministro. 

De los tres dirigentes de Alianza para el Progreso propuestos por César Acuña es Iberico quien tiene más opciones de integrar el próximo Ejecutivo. Esto debido a que el titular del Parlamento fue parte de la desaparecida bancada de Alianza para el Gran Cambio y siempre ha mantenido “una buena relación con PPK”. 

Ayer, Iberico dijo que la bancada de su partido acordó apoyar al nuevo gobierno, pero negó que hayan solicitado una “cuota” en el próximo Consejo de Ministros. En declaraciones a la prensa, agregó que el jefe del Estado electo no le ha ofrecido ninguna cartera. 

Similar posición tuvo Paz de la Barra, quien en la víspera acompañó a un grupo de mineros artesanales de Puno a una reunión con PPK. El secretario de Organización de Alianza para el Progreso indicó que su partido respaldó “de forma desinteresada” la postulación del economista en la segunda vuelta. 

Pese a ello, el vocero del partido de César Acuña sostuvo que su agrupación está dispuesta a sumarse al Gabinete si así lo desea el mandatario electo.

“Si el presidente considera que Alianza para el Progreso debe apoyar en el Gabinete, nuestro partido no se opondrá a eso. Seleccionaremos a nuestros mejores cuadros para que, de acuerdo con la especialidad, puedan realizar una buena gestión. Pero no hay ninguna exigencia de nuestra parte ni un condicionamiento a nuestro apoyo [en el Congreso]”, dijo a El Comercio

En tanto, el congresista Virgilio Acuña dijo que APP no solo puede apoyar al próximo gobierno desde el Consejo de Ministros, sino también desde organismos descentralizados en las regiones donde tengan presencia.

MÁS EN POLÍTICA...