Encuentro virtual del 5 de julio del 2020 llamado “Principios del sindicalismo clasista”. “Al compañero Castillo tenemos que estar ahí [sic], tratando de decirle qué está mal y qué es lo bueno”, señaló Tito.
Encuentro virtual del 5 de julio del 2020 llamado “Principios del sindicalismo clasista”. “Al compañero Castillo tenemos que estar ahí [sic], tratando de decirle qué está mal y qué es lo bueno”, señaló Tito.
René Zubieta Pacco

El vínculo de César Tito Rojas, miembro del y exdirigente de la facción radical del magisterio Conare-Sutep, con el presidente no es lo único que lo relaciona con el partido de gobierno Perú Libre y el entorno del jefe del Estado.

Como docente y dirigente sindical en Puno, Tito Rojas ha participado en protestas, marchas y distintas reuniones con representantes de otras regiones. Pero su nexo con el círculo oficialista también se evidenció en eventos virtuales realizados en el 2020. Además, a inicios de junio pasado estuvo en Lima para sumarse a las movilizaciones a favor de Castillo y Perú Libre tras la agitada segunda vuelta electoral.

MIRA: Iber Maraví: Pleno del Congreso dio cuenta de moción de interpelación contra el ministro
La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

El 5 de julio del 2020, César Tito fue parte de la conferencia virtual “Principios del sindicalismo clasista” junto con el hoy ministro de Trabajo, Iber Maraví, y el legislador del partido del lápiz Edgar Tello.

En su intervención, el docente y dirigente sindical habló sobre el origen del Conare-Sutep en el 2003. Después de referirse a la huelga magisterial del 2017 liderada por Castillo, comentó que lo conoció dos años antes, en el 2015.

“Jamás vamos a inflar, a poner en una nube a un dirigente. Y por eso que al compañero Pedro Castillo siempre tenemos que estar ahí [sic], tratando de decirle qué está mal y qué es lo bueno. Felizmente, hasta ahora el compañero Castillo tiene la sapiencia de escuchar a las bases y de asumir lo que las bases señalan”, expresó entonces.

En tanto, Maraví, que fue presentado como secretario general del SUTE Regional Ayacucho, también relacionado con el Conare, habló del “principio de la lucha de clases”. “Es nuestra obligación hacer el trabajo político, ideológico, persuasivo, para que poco a poco vayan entendiendo, encarnando y practicando”, mencionó.

Tello fue el anfitrión del evento moderado por Mery Coila. Ambos son parte del Fenate Perú, gremio magisterial fundado por Castillo y que sería una suerte de sucesor del Conare.

Coila anunció hace unos días la conformación del partido político Magisterial y Popular.

Cesar Tito en conferencia con Iber Maraví, Edgar Tello y Mery Coila
Conferencia "Principios del sindicalismo clasista", 5 de julio del 2020.

En comunicación con El Comercio, Tello prefirió no detallar su relación con Tito Rojas, pero señaló que lo conoce como dirigente magisterial.

“Es un dirigente de la región Puno, de los maestros, eso es lo que conozco”, dijo al respecto Germán Tacuri, docente y congresista de Perú Libre y cercano al presidente Castillo.

Tito fue un asiduo participante de otras conferencias virtuales organizadas por el SUTE Lima, bajo la dirección del legislador Edgar Tello.

Por otro lado, Castillo, Tito, Tello y Tacuri fueron mencionados en el “Acuerdo y tareas de la asamblea nacional de las bases regionales del Sutep (Fenatep)” de febrero del 2018, en el que el gremio expresa su “solidaridad de clase” ante “las represalias judiciales, penales y administrativas” por la huelga docente del 2017 que puso en riesgo el año escolar.

Castillo, Tito y Tacuri fueron denunciados por el Ministerio del Interior en agosto del 2017 y sindicados como miembros de “la presunta organización criminal Los Protestantes del Sur, que estaría operando y desplegando sus actuaciones delictivas en diversas regiones y ciudades del país”.

La firma de Tello

En agosto del 2017, la firma de Tello apareció junto a las de otros dirigentes en un documento presentado por el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el Congreso, adonde acudió para explicar la presunta infiltración del Movadef –órgano de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso– en el magisterio.

El documento fue presentado como un pronunciamiento a favor del Movadef de parte del Comité Nacional de Reconstitución del Sutep, es decir, el Conare-Sutep.

“Ese documento es totalmente falso. El apoyo de los maestros fue a la lucha contra Conga. Ese título lo han creado para indisponer a las personas. En el contenido no dice en ninguna parte que es apoyo al Movadef ni nada por el estilo”, respondió el congresista Edgar Tello a este Diario.