El jefe del Gabinete, César Villanueva, aseguró anoche que uno de los objetivos de su gestión es agilizar y “cambiarle la cara” a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de convertirla en una entidad menos burocrático y más velos para solucionar los problemas del país.

He venido como presidente del Consejo de Ministros a cambiarle la cara a la dirección de la PCM, no puedo estar ocupado con tantas cosas administrativas cuando tengo que construir un diálogo que refuerce la democracia, manifestó durante su intervención final en el Congreso, tras la culminación del debate.

Villanueva dijo que actualmente la PCM es una especie de archipiélago de instituciones disímiles que impiden la agilización del trabajo y restan coherencia al aparato estatal.

Por ello necesitamos flexibilizar, agilizar y tener una conducción que coordine mientras articulamos; la PCM ha sido deformada, comentó.

Subrayó que la consecuencia ha sido que el presidente del Consejo de Ministros esté atrapado en una red que lo obliga a dedicarse más a labores administrativas que a responsabilidades políticas.

En un largo discurso en el que abogó también por el consenso y el diálogo entre todos los sectores, Villanueva reiteró que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene la voluntad de reunirse con los líderes de los partidos para buscar acuerdos a favor del país.

Subrayó que ese acuerdo permitirá replicar en todo el país los éxitos alcanzados en la región San Martín, donde dijo a pesar de no contar con recursos del canon, se ejecutaron importantes obras y se alcanzaron avances notables como la reducción drástica de los cultivos ilegales de hoja de coca.