“Chavín de Huántar no tuvo misión de matar, sino de rescate”
“Chavín de Huántar no tuvo misión de matar, sino de rescate”
Redacción EC

El embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que la tuvo “la misión de rescatar rehenes y no de matar personas”, por lo que confía en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) absolverá al Perú de la demanda presentada por este caso.

“La defensa ante la Corte [IDH] la hemos apuntado a que no puede existir ninguna mancha de duda en una operación como esta. Por la verticalidad que existe en el cumplimiento de las órdenes, hay la certeza que no hubo ningún hecho irregular en la actuación de los comandos”, destacó en diálogo con TV Perú.

Jiménez agregó que en la operación Chavín de Huántar no hubo ejecuciones extrajudiciales, pues hubo uso proporcional de la fuerza de parte de los comandos y ninguna orden de abatir subversivos, salvo en situación de combate. Al respecto, recordó que la Corte Suprema del Perú eximió a los militares de cualquier sospecha.

Agregó que el Perú ha hecho el mejor trabajo de defensa que se podía efectuar en un proceso de esta naturaleza. En esa línea, criticó al gobierno de Alan García considerar que no tomó el caso “con el énfasis ni la fuerza que se requerían”.

“Las personas que participaron en su momento tendrán que explicar al país por qué ejercieron la defensa de esa manera”, aseveró agregó el representante peruano sobre la operación Chavín de Huántar, en la embajada japonesa en Lima.

No habrá pagos a terroristas
De otro lado, destacó que la posición peruana en todos los casos que enfrenta en la Corte IDH es la de no pagar reparaciones a terroristas y que la operación Chavín de Huántar no será la excepción.

“El Perú no paga reparaciones a terroristas (…) En todo caso el Perú tendrá que tomar su decisión y estoy seguro que esta será no pagar ningún tipo de reparación. Es una posición muy sólida la defensa del planteamiento del no pago de reparaciones. Sería un insulto al Perú [pagar a familiares de subversivos]”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...

Visa Schengen: Humala viajó a Celac-UE, en Bruselas, para firmar acuerdo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)