La legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado afirmó hoy que el ex presidente Alberto Fujimori si cumple con todos los requisitos para acceder al indulto humanitario. Agregó que los médicos de la junta, según conoció, han señalado que existe una lesión cancerosa que está en permanente actividad.

En Canal N, señaló también que “el encierro produce que esta lesión y otros males como estrés y gastritis se agudicen”. “La cárcel si es en este caso negativa para el ex mandatario”. Salgado sostuvo que Fujimori y su familia “no hubieran solicitado el indulto si el presidente Ollanta Humala no los invitaba a presentar la carta, su solicitud”.

En respuesta, el congresista oficialista Omar Chehade negó rotundamente que el jefe de Estado le haya dado una esperanza. “Lo que dijo el presidente Ollanta Humala fue ‘¿cómo quieren que yo resuelva el indulto, si la familia ni me lo ha pedido?’ Eso no es darle esperanzas a nadie, ni darle una luz al final del túnel como se ha tratado de decir”, manifestó en el noticiero “D6A9”.

Chehade criticó que Fujimori haya dado “un mensaje a la nación” por medio de un audio difundido por una emisora local. “No nos gusta este manoseo, esta manipulación grosera del procedimiento del indulto, cartas, fotos, pinturas, videos y ahora audios. Casi son mensajes a la nación del ex presidente Fujimori”, añadió.

“NO ESTÁ AISLADO” El ex vicepresidente dijo que es mentira que Fujimori se encuentre en un régimen aislado, como lo indicó en el audio que envió a una radio.

“Tampoco es cierto lo que el ex presidente ha dicho en ese audio de que está aislado. Es absolutamente falso, porque el recibe tres visitas por semana y de todas las personas que él autorice (…) En el gobierno anterior fueron Los Iracundos para su cumpleaños y se realizó la boda de su hija (Sachi Fujimori) en Barbadillo”, acotó.

DEUDOS IRÁN A CORTE IDH Los representantes de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos anunciaron hoy que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si Humala indulta a Fujimori por motivos políticos y no humanitarios.

“Indudablemente que los peticionarios y representantes de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos tendremos que informar a la Corte Interamericana de esta decisión y habrá que conocer los términos en los que se produce la resolución que le otorga para cuestionar esta decisión si es que no corresponde con una situación efectivamente valedera de otorgamiento de un indulto humanitario”, adelantó Francisco Soberón, director fundador de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Podemos aceptar de que no es aceptable que una persona fallezca dentro de prisión, son muchos casos que se han producido desgraciadamente de ciudadanos comunes y corrientes que han fallecido pese a enfermedades terminales dentro de las prisiones. Eso es algo que tenemos que evitar en cualquier situación futura”, acotó en diálogo con Radio San Borja.