SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra criticó hoy que el Gobierno haya establecido que los jóvenes que resulten sorteados para completar el personal requerido para el servicio militar tengan la obligatoriedad de acudir a los cuarteles. Afirmó que existen otros caminos para hacer atractivas a las Fuerzas Armadas.

“Yo no estoy de acuerdo (con esta medida). Yo creo que no es la forma de darle solución al problema de déficit. Acá lo que se tiene que hacer es compatibilizar las expectativas de los jóvenes y las necesidades de la defensa nacional”, manifestó en entrevista con elcomercio.pe.

El general del Ejército en retiro consideró que se debe encontrar una política de enrolamientos que no afecte “a los mismos de siempre, es decir, a las personas con menor capacidad económica”.

En esa línea, cuestionó que el Ministerio de Defensa haya establecido que los que resulten sorteados para el servicio puedan ser exonerados solamente si pagan 1.850 soles.

“Acá hay una discriminación, no por origen social, sino por capacidad económica. Aquellos que no tengan la capacidad de estudiar en la universidad o de pagar la multa no pueden ser obligados a hacer un servicio militar. Se le está quitando la razón de ser al servicio, que es la de servir a la patria, eso va más allá de poder o no pagar una multa o de ir obligado”, añadió.

LE RESPONDIÓ A JIMÉNEZ Chiabra también le respondió al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien anoche dijo que el servicio militar “es voluntario” y que esto no es una obligación, sino un deber.

“Si fuera un deber sería un deber de todos. ¿A quiénes les exigen patriotismo, deber cívico? A los más necesitados del país, a los más pobres, porque al final de cuentas son ellos los que van a servir”, aseguró.

Emplazó a Jiménez y a otras autoridades del Gobierno a señalar quiénes son los integrantes de sus familias que irán al servicio, en caso resulten sorteados. “No podemos exigirles patriotismo o debe ciudadano y amor a la nación a los de menos recursos. ¿Por qué no se hace de manera igualitaria?”, acotó.

“METIERON LA PATA CON MULTA” A diferencia de Chiabra, el congresista Luis Iberico respaldó la decisión del Gobierno de establecer la obligatoriedad del servicio para los sorteados, pero sostuvo que “metieron la pata al exonerar a quienes paguen una multa”.

“Participar en la defensa del país es una obligación de todos los peruanos y así lo manda la Constitución (…) Lo que no me parece es que exista la posibilidad de pagar una multa y evitar hacer el servicio militar, porque eso crea una diferencia entre los que tienen recursos y no”, expresó en comunicación con este diario.

En ese sentido, adelantó que si el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no corrige este punto, evaluará promover su citación a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento.

“La verdad yo creo que si se ajusta ese tema de la multa, no habría razón para citar a un ministro que está cumpliendo la ley. No podemos dejar de proteger al país. Los ejércitos deben tener a su personal preparado”, complementó.

El legislador de Alianza por el Gran Cambio indicó que se deben ejecutar una serie de reformas al servicio militar, entre ellas acabar con la “mal llamada propina” y establecer un sueldo mínimo para los jóvenes que ingresen a las Fuerzas Armadas. “A los mejores se les debería dar becas de estudios en institutos y universidades”, propuso.

A LA CÁRCEL Por su parte, el ex comandante general del Comando Conjunto de las FF.AA. Jorge Montoya planteó que los ciudadanos que no se presenten al llamamiento extraordinario para cumplir con el servicio militar no solo deberían pagar la multa de 1.850 soles, sino que deberían ser sancionados con una medida de prisión efectiva.

“Yo considero que no solo debería ser multa, debería ser prisión y esto le parece gracioso a algunos, pero está en nuestra ley (…) Entonces, ahí debería haber una multa, más una detención, una sanción de otra naturaleza que lo haga sentir para que nadie pueda irse del sistema por tener plata o por tener dinero, en ese sentido, sí debería haber una modificación, ese es el único punto creo de la norma que debería ser modificada para evitar estas fugas”, dijo en Radio San Borja.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO? Según explicó el ex ministro Chiabra, durante el primer mes los jóvenes reciben instrucción básica militar, entre esto el conocimiento del reglamento y el manejo de una arma, generalmente, un fúsil.

En los siguientes meses, les tácticas básicas contrasubversiva y pasan a una unidad especializada. “Por ejemplo, si vas a tanques, aprender cómo conducirlos y también puedes ser artillero”.

“A partir del segundo año, comienzan a recibir capacitación de un oficio todas las tardes y así cuando salen de la institución tienen cómo ganarse la vida”, acotó.