Chile insiste en que militares peruanos estuvieron en el Hito 1
Chile insiste en que militares peruanos estuvieron en el Hito 1
Gino Alva Olivera

El Gobierno de insiste en que militares peruanos se trasladaron el pasado miércoles 4 de noviembre hasta el Hito 1, ubicado en la frontera entre ambos países.

El comunicado del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, al que El Comercio tuvo acceso, precisa que “un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas” se aproximaron al espacio limítrofe.

Esta versión contradice a la expuesta por el Gobierno peruano. En un comunicado, la que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hayan estado en la frontera con el país sureño. 

“Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”, agrega el comunicado de la cancillería de Chile.

El documento añade que Santiago coincide con Lima en que “es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios”.

También reitera la voluntad de Chile para “avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo”.

Aunque cancilleria del país vecino sustenta su comunicado "en testimonios fotográficos", no se ha pronunciado sobre el difundida en La Tercera y Emol, en la que se observa a los supuestos militares peruanos junto al Hito 1.

En diálogo telefónico con este Diario, Carabineros de Chile negó haber entregado la imagen a Emol. La institución también se negó "a confirmar o descartar" si el material fotográfico le pertenece.

MÁS SOBRE CHILE... 

TAGS