El presidente de Chile Sebastián Piñera señaló que su país le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía marítima en un enclave territorial en la zona fronteriza (con Perú), como una solución a la demanda del país altiplánico por una salida al mar. Sin embargo, el mandatario chileno aclaró que en esta negociación su país no cederá soberanía.

La zona a la que hace referencia Piñera está ubicada al norte de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, una zona que está incluida dentro del territorio que aún está en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En entrevista al diario “La Tercera”, Piñera señaló también que si el fallo de la CIJ es favorable a Perú la solución que su gobierno le planteó a Evo Morales no sería factible. “Si llegase a haber un resultado adverso (para Chile) en La Haya que restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona, esa solución perdería validez”.

MOLESTIA DE BOLIVIA El presidente chileno recordó que cuando Perú presentó la demanda contra Chile ante La Haya, Bolivia “reaccionó de manera negativa diciendo que Perú lo hacía para cerrar su salida al mar”.

“Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía. Esa posible solución de un enclave sin soberanía, pero con cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza, Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia”, afirmó.

Piñera indicó también que según el tratado de 1929, “cualquier cesión de territorio que antes fue peruano requiere no solamente consulta, sino la aprobación de Perú”.

EL DATO El artículo primero del Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929 señala: Los Gobiernos de Perú y de Chile no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.