CIDH y Corte IDH eligen a nuevos miembros en medio de críticas
CIDH y Corte IDH eligen a nuevos miembros en medio de críticas
Rocío La Rosa

Un hecho trascendental ocurrirá el próximo martes en la Asamblea General 45 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington. Los cancilleres de los países miembros elegirán, en votación secreta y por mayoría absoluta, a cuatro nuevos miembros, de siete en total, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () y un número igual para la .

La elección se da en medio de cuestionamientos, pues a diferencia del 2013, los candidatos no se presentaron en un foro público para explicar sus posturas. Ello ha generado preocupación, especialmente por críticas a 4 de un total de 11 postulantes.

Para Walter Albán, ex representante del Perú ante la OEA, es un retroceso que el organismo no haya mantenido esta práctica transparente. “Me parece un retroceso y un error que no se haya hecho una presentación pública ante la sociedad civil [...] sobre todo si hay razones para poner en cuestión la independencia o idoneidad de algunos candidatos”, afirmó en diálogo con El Comercio.

Un grupo de expertos ha cuestionado, en un informe, la independencia de los candidatos de Ecuador, Patricio Pazmiño (a la corte), y de Bolivia, Sandra Soriano (a la CIDH), por su cercanía a los presidentes Rafael Correa y Evo Morales.

El documento fue impulsado por la Open Society Justice Initiative con el apoyo de 60 organizaciones.

Otra denuncias señalan que el postulante a la reelección de Uruguay, Alberto Pérez (a la corte), tiene un marcado sesgo ideológico de izquierda y que Raúl Zaffaroni, candidato de Argentina (a la corte), es cercano a Cristina Kirchner.

EGUIGUREN CANDIDATO
Nuestro representante ante la OEA, Juan Jiménez, dijo que lo “más sano y transparente” hubiera sido que los candidatos presentasen sus planteamientos ante el Consejo Permanente de la OEA, pero no hubo consenso y algunos países consideraron que no era necesario.

Jiménez cree que la renovación de puestos en el sistema interamericano de justicia es importante debido a los antecedentes de “decisiones que no han sido del todo apropiadas”.

Agregó que si bien son fueros independientes, deben estar integrados por personas de “un perfil distinto porque ahora tenemos comisionados que no son juristas sino personas con perspectivas políticas”. Por eso, dijo, el gobierno ha postulado al jurista Francisco Eguiguren, ex titular de Justicia de esta gestión.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Terroristas no aceptarán "solución amistosa" promovida por CIDH ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)