SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela dijo que sería positivo que el Comité Ciudadano por el No y Fuerza Social incluyan en la proyección de gastos, que entregarán en las próximas horas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuánto le pagarán al asesor brasileño Luis Favre y el origen de este dinero, aunque el pepecista señaló que esta decisión es exclusiva del frente liderado por la ex congresista Anel Townsend.

“Eso será una decisión política que ellos tendrán que asumir y sopesar. Anteriormente, le he pedido a la señora Townsend que aclare ese tema (…) Yo sinceramente y a diferencia de la opinión que tengo sobre Marco Tulio Gutiérrez, yo sí le creo a Anel Townsend, porque ha actuado de manera transparente”, manifestó.

En comunicación con elcomercio.pe, Valenzuela también adelantó que mañana el PPC entregará su informe de proyección de gastos al JNE. Prefirió no adelantar las cifras hasta que el órgano electoral tenga en sus manos la documentación.

CRITICÓ A REVOCADORES Sobre el informe de los revocadores, en el que aseguran haber gastado en la campaña por el Sí 10 mil soles hasta hoy, la autoridad edilicia señaló que “eso nadie lo cree”.

“Vayamos un poco más allá y veamos un antecedente. Quién nos dice que a la fecha ha gastado solo 10 mil soles, ¿no es acaso la misma persona que le entregó al jurado una lista de aportantes falsos? Algunos de estos supuestos financistas de la recolección de firmas fueron encontrados en cementerios y otros dijeron que no tenían los medios para dar dinero”, expresó.

“¿Qué hizo el jurado en esa situación? Nada. Y ahora, otra vez, le presentan una cifra que es absurda e irrisoria para la maquinaria que están desplegando por toda la ciudad a favor del Sí”, añadió.

El regidor también consideró que el JNE debería pedirles al Partido Aprista y Solidaridad Nacional una proyección de cuánto dinero gastarán en movilizar a sus personeros.

Para concluir, el pepecista exhortó a las autoridades del jurado a “tomar cartas en el asunto” y sancionar a los que “no están entregando información veraz ni es transparente con sus gastos”.

“ESCONDEN A VERDADEROS FINANCISTAS” Por su parte, el personero de Fuerza Social, Juan Velarde, se sumó a las críticas en contra de los revocadores por su proyección de gastos e indicó que esta “esconde a los verdaderos financistas” y no cumple con estándares de transparencia.

Velarde sostuvo que no se puede presentar un informe de gastos de solo el comité central sin considerar los gastos de sus comités distritales-, porque aseguró que en ninguna campaña los comités distritales son autónomos del órgano central.

“Eso es poco transparente, han hecho una simulación para decir que son ellos lo que presentan una proyección de gastos sin ningún sustento para esconder a los verdaderos financistas de la revocatoria”, acotó.