El cardenal Juan Luis Cipriani criticó que en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se haya intentado prohibir a los trabajadores portar imágenes religiosas en sus oficinas, medida de la que finalmente desistió la presidenta de la institución, Gisella Orjeda.

A juicio de la autoridad de la Iglesia Católica en el Perú, Orjeda pensó que “el mundo de Concytec empezó con ella”. Asimismo, saludó a los integrantes de la institución que expresaron su malestar y defendieron su catolicismo.

Insistió además en que la fe no limita la posibilidad de la investigación y que si bien el estado no es confesional, sí es laico, por lo que no está prohibido colaborar en iniciativas que puede hacer la Iglesia.

“La fe no tiene miedo a dialogar con la ciencia, sino que esta señora pretendía invadir los derechos de cada uno. Yo puedo tener la foto de mi esposa en mi escritorio, de mi último viaje al Santuario de Fátima o de Santa Rosa […] Benditas devociones de nuestro pueblo, no permitan nunca a nadie que intente atropellar nuestra fe”, expresó.

Cipriani defendió así que la gran mayoría de peruanos son católicos y pidió más respeto por las instituciones y la tradición, lo que no significa estar en contra del progreso ni la investigación.

El jueves, Concytec se rectificó y aseguró que en ningún caso interferirá con el ejercicio individual de la libertad religiosa de sus trabajadores.