La notaría de Gálvez (al medio), actual ministro de Cultura, es una de las más conocidas en Huancayo. (Foto: Renzo Salazar / Archivo)
La notaría de Gálvez (al medio), actual ministro de Cultura, es una de las más conocidas en Huancayo. (Foto: Renzo Salazar / Archivo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

La fiscalía supranacional y la policía especializada que investigan en forma preliminar a por presunto lavado de activos encontraron en el domicilio del investigado no solo documentos contables relacionados al partido , sino también documentación de bienes adquiridos en años anteriores. El notario público que daba fe de cada operación de compra y venta era Ciro Gálvez Herrera, actual ministro de Cultura.

En las 12 horas que duró el allanamiento y la clasificación de documentos el último sábado, los agentes de la División de Lavado de Activos (Divila) y la fiscalía supranacional revisaron escrituras públicas y testimonios relacionados a inmuebles del secretario general de Perú Libre. En tres adquisiciones realizadas por Cerrón hace algunos años, Ciro Gálvez actuó siempre como su notario.

MIRA: Chats revelan coordinaciones de Perú Libre para obtener fondos de Junín

Esto se aprecia en el caso de la vivienda ubicada en la primera cuadra de jirón Los Godos, en una urbanización residencial a diez minutos de la ciudad de Huancayo y donde solía vivir Vladimir Cerrón cuando se desempeñaba como gobernador regional de Junín por segunda vez. Adquirió el inmueble en sociedad conyugal en octubre del 2003 por el valor de US$10.000. En la operación intervino la notaría de Ciro Gálvez.

En noviembre de ese mismo año, también compró un inmueble en la primera cuadra de la calle Paseo La Breña, a pocos metros de la plaza principal de la ciudad, y desde donde Cerrón despachaba cuando no ejercía función pública. La misma notaría de Ciro Gálvez dio fe de la operación.

También figura la participación de la notaría Gálvez en la compra de un amplio terreno de la calle Lima, bien que ya habría sido revendido, pero que aparece aún a nombre de Vladimir Cerrón en los registros públicos de Huancayo.

En el 2012, una vivienda de Fritz Cerrón, hermano del exgobernador regional, fue vendida a la madre de ambos, Bertha Rojas. En esta operación también dio la legalidad la notaría de Gálvez.

Si bien el objetivo de la fiscalía y los agentes de la Divila era recuperar los libros contables y diarios de Perú Libre para confirmar si la campaña de la organización política fue financiada con dinero ilícito, les llamó la atención el papel de la notaría del actual ministro de Cultura en cada compra realizada por la familia Cerrón.

Información clave

Todo el material encontrado durante el allanamiento y descerraje de las casas de Cerrón y al local de Perú Libre, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Ferrocarril en Huancayo, es considerado importante por las autoridades del Ministerio Público.

El fiscal adjunto supraprovincial de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Jorge García Juárez –quien actúa como apoyo del fiscal de Lima, David Richard Rojas–, señaló, tras la operación, que se encontraron una serie de documentos “importantes” para continuar la investigación.

La participación de Gálvez como notario de Cerrón desde hace varios años y como actual ministro sugiere que la relación entre ambos no sería reciente.

Además de dueño de una de las notarías más conocidas de Huancayo, Ciro Gálvez es líder y excandidato presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional.

En tanto, en redes sociales, Cerrón siguió señalando que las medidas de las autoridades eran “una persecución política contra el partido y sus dirigentes”.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2