La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, no ha cumplido aún los 100 días en su cargo, pero los serios problemas que afectan a su sector –desde intoxicaciones hasta supuestos sueldos elevados de los directores de programas sociales– la obligan a rendir cuentas al Congreso.

Justamente ayer, los miembros de la Comisión de Fiscalización del Parlamento coincidieron en que la presencia de la ministra Rubio se hace más necesaria que nunca para esclarecer, además, los elevados gastos en publicidad de esa cartera. Por esa razón anunciaron que será citada por ese grupo de trabajo a fin de que concurra, muy probablemente la próxima semana, para dar explicaciones.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), quien expresó su preocupación por la marcha y los resultados que se observan en los programas sociales.

“Sin duda vamos a citarla y tiene que venir. El tema de las intoxicaciones no puede pasarse por alto, estamos hablando de cosas muy serias. Pero además hay gastos excesivos como en publicidad que no se justifican”, dijo Zeballos a El Comercio.

Según información que publicó ayer este Diario, el Midis dispuso la contratación directa, es decir, exonerada de concurso público, de hasta S/.2’457.222 en publicidad en televisión, radio y prensa escrita.

Zeballos precisó que mañana se estaría haciendo la convocatoria para citar a la ministra Rubio, y esta dé explicaciones de lo que ocurre en su sector.

SUELDOS EXCESIVAMENTE ALTOS Por su parte, el congresista aprista y miembro titular de Fiscalización, Mauricio Mulder, criticó duramente los gastos del Midis en publicidad. “Hay un derroche que no tiene nombre. Gastar en publicidad, cuando todo ese dinero puede emplearse en alimentar más niños, es algo que debe explicarse”, dijo.

Mulder, sin embargo, fue mucho más allá al señalar que él ya había pedido la presencia de la ministra Rubio para que informe las razones de los elevados sueldos que tienen los directores de los programa sociales.

“Estamos hablando de que los directores de Beca 18, Cuna Más o de Qali Warma, que no está funcionando bien, tienen sueldos que superan los S/.25.000 ¿Cómo se explica eso?”, dijo a este Diario.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) también criticó los altos gastos de publicidad del Midis y dijo que se insistirá para que la ministra explique en detalle la razón de semejante gasto.

“Gastar más de S/.2,4 millones en publicidad es un crimen. Todo ese dinero debería emplearse en fiscalizar, por ejemplo, a Qali Warma y evitar más intoxicaciones”, comentó.