Clemente Flores consideró que fue una "decisión política" la renuncia de su excolega de bancada. (Foto: GEC)
Clemente Flores consideró que fue una "decisión política" la renuncia de su excolega de bancada. (Foto: GEC)
Luis Paredes

El miembro de la Comisión Permanente (Peruanos por el Kambio) consideró este lunes que la renuncia de al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue “apresurada”, ya que -dijo- no había ningún elemento contundente que lo vincule a actos de corrupción.

Tras solo 24 días al frente de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, se convirtió en la primera baja del Consejo de Ministros que encabeza Vicente Zeballos, el mismo que entró en funciones tras la disolución del Parlamento.

En diálogo con El Comercio, Clemente Flores calificó de una “pena” que Meléndez haya dado un paso al costado.

“Yo creo que nos estamos apresurando ante una denuncia que sale en un medio y que aún no es corroborada. Aún no se ha hecho un balance de las cosas y ya se toman decisiones un poco apresuradas”, dijo.

Agregó que si bien lamenta la renuncia del ministro, fue una “decisión política” porque las críticas pudieron haber llegado también hasta la figura del presidente Martín Vizcarra.

“Son decisiones políticas, pero me parece que son decisiones apresuradas que deben ser corroboradas. Hoy en día, en política a cualquier funcionario lo denuncian hasta por estornudar, pero por eso no se puede fácilmente tampoco quitarle el apoyo”, refirió.


Reiteró que si hubiese habido algún audio ilícito en el que haya participado Meléndez, ahí sí hubiesen sido los primeros en solicitar su renuncia al cargo.

“Creo que [su renuncia] es para no perturbar el normal desarrollo de su ministerio y, por supuesto, del presidente [Martín Vizcarra], porque podría venir [en cualquier momento] una crítica”, remarcó.

El alejamiento de Meléndez se da dos días después de que fuera defendido por el presidente Vizcarra. En declaraciones a este Diario, el mandatario fue consultado el viernes pasado por qué mantenía al ministro en el cargo y respondió: “No hay ninguna denuncia formal. Nosotros somos muy drásticos cuando hay una denuncia que tenga algún sustento. Hasta ahora, no vemos que haya el sustento correspondiente”.

Además, el domingo el portal “Ojo Público” reveló un documento fiscal de una investigación a la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”, dedicada al tráfico ilegal de madera, que da cuenta de conversaciones telefónicas en las que el presunto cabecilla de la banda Hitler Pérez Rodríguez, menciona que Jorge Meléndez los había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.