El CNM aprobó nuevo reglamento de concurso de jueces y fiscales
El CNM aprobó nuevo reglamento de concurso de jueces y fiscales
Redacción EC

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó el reglamento de concursos para el acceso abierto en la selección y nombramiento de jueces y fiscales con el fin de disminuir la provisionalidad  que existe en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Con ese nuevo reglamento se tiene previsto nombrar magistrados titulares en distritos judiciales lejanos y a los cuales no suelen presentarse muchos postulantes como  Madre de Dios, Puno, Ucayali, San Martín, Amazonas, Loreto, Apurímac y el Santa.

BONIFICACIÓN DE PUNTOS

Para hacer más atractiva la postulación de magistrados se otorgará una bonificación de diez puntos sobre la calificación curricular a los aspirantes del primer y segundo nivel de la carrera judicial y fiscal.

Otro objetivo de este reglamento es dar un mayor reconocimiento a la experiencia profesional de los postulantes a los primeros niveles de la magistratura, valorando el cúmulo de conocimientos y habilidades que haya adquirido dentro del ámbito jurisdiccional o fiscal  

Además, ese reglamento señala la exigencia de que el postulante no tenga afiliación o militancia en una organización política por resultar esta actividad incompatible con el perfil del juez o fiscal.

Cabe anotar que este avance contra la provisionalidad de los magistrados fue una de las promesas que hizo Pablo Talavera cuando fue elegido presidente del CNM. 

El documento que ayer entró en vigencia fue elaborado sobre la base del trabajo realizado por la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, integrada por los consejeros Vladimir Paz de la Barra, Luz Marina Guzmán Díaz y Luis Maezono Yamashita.