CNM niega que haya archivado investigación a José Peláez
CNM niega que haya archivado investigación a José Peláez
Redacción EC

La investigaciones preliminares abiertas al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por los casos de la Centralita y de los Sánchez Paredes no se han archivado. Así lo aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera.

El magistrado puntualizó, en entrevista a "Radio Exitosa", que la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM sigue adelante con esas indagaciones. Es importante que la ciudadanía sepa que esta investigación no ha sido archivada y que, incluso, puede ampliarse a otros hechos”, subrayó.

Talavera informó que su institución inició de oficio, en diciembre de 2013, y que Peláez Bardales ya presentó sus descargos, los cuales están siendo evaluados. Añadió que es posible que se analicen otras pruebas para el esclarecimiento de la denuncia.

LO QUE DICE PELÁEZ
El fiscal Peláez reconoció que su caso sigue en investigación. "Ya hicimos los descargos, no hemos hecho nada ilegal. En consencuencia, estamos tranquilos a la espera de los resultados", dijo a El Comercio.

De otro lado, Talavera Elguera manifestó que el CNM también inició de oficio las indagaciones contra Peláez por presuntamente haber demorado el envío de documentos a las autoridades de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes, lo cual habría ocasionado que se archivara una investigación en ese pais.

El titular del CNM precisó que la Comisión de Procesos Disciplinarios que preside Máximo Herrera declaró improcedente la denuncia interpuesta por miembros del Instituto de Defensa Legal (IDL) contra Peláez Bardales y Ramos Heredia por carecer de legitimidad para interponerla al no ser parte afectada.

Añadió que su institución tiene la voluntad de atender cualquier denuncia sobre irregularidades, infracciones o ilícitos presuntamente cometidos por jueces y fiscales.