CNM responde a TC: No retirará frases supuestamente agraviantes
CNM responde a TC: No retirará frases supuestamente agraviantes
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

No se hizo esperar la respuesta del (CNM) al Tribunal Constitucional (TC) que hoy rechazó y devolvió su recurso de nulidad que presentó el último viernes contra la sentencia que nombra como fiscal supremo a Mateo Castañeda. Los consejeros no retirarán las frases supuestamente agraviantes que colocaron en su recurso.

Así lo aseguró el consejero Vladimir Paz de la Barra al comentar la resolución del presidente del TC, Óscar Urviola. Este devolvió el recurso para que sea corregido pues adujo que contiene frases "contrarias a la dignidad" de los magistrados Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez.

NO HAY AGRAVIO
Paz de la Barra sostuvo que el CNM no retirará ninguna frase porque consideran que no hay nada agraviante en el recurso presentado. "No estamos agraviando a nadie cuando decimos utilización delictiva del artículo 59 del Código Procesal Constitucional,pues estamos presentado una denuncia penal en paralelo", indicó.

Agregó que "tampoco es agraviante decir que la sentencia ha sido dictada por tres abogados del TC con mandato vencido, pues esa es la realidad".

El magistrado dijo que comprendía que los miembros del TC "estén muy sensibles y se sientan afectados, es parte de la sensibilidad humana", dijo. 

Paz de la Barra informó que inmediatamente después de que los miembros del CNM se dieron por notificados, el procurador presentó hace una hora a la mesa de partes del TC la ampliación del recurso de nulidad. "Es un recurso más amplio, más documentado, el primero tenía como 11 páginas y este tiene como 50 páginas. Se ha presentado sin retirar las palabras que nos han cuestionado", subrayó.

Asimismo, el CNM presentará mañana una denuncia penal contra los citados tres miembros del TC ante el Ministerio Público y una denuncia constitucional ante el Congreso de la República.