De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), solo entre agosto y diciembre de 2012, el canal del Estado ha transmitido actividades de la esposa del presidente, Nadine Heredia, por 12 horas con 31 minutos. Esta se obtuvo a solicitud del congresista fujimorista Pedro Spadaro.

Según informa hoy Perú.21, las transmisiones en esos cinco meses de las actividades de Heredia cuestan más de 937 mil soles que, sumando el IGV, de acuerdo a la tarifa que señala la propia televisora, llegaría a S/.1’100.000.

El documento entregado señala que en agosto de 2012, el canal del Estado transmitió actividades de Heredia por 3 horas con 18 minutos; en setiembre, por 1 hora con 48 minutos; en octubre, por 4 horas con 46 minutos; en noviembre, por 1 hora 18 con minutos; y en diciembre, por 1 hora con 21 minutos.

Spadaro informó que solicitó la información mediante un oficio el 21 de diciembre del año pasado y esperó algunos meses para que el gerente general de IRTP atendiera su pedido. El legislador sigue a la espera de los costos oficiales de esas transmisiones.

No obstante, el diario señala que la cifra consignada se estimó tomando como referencia los ocho dólares por segundo que cobra la televisora, según su propio portal.

MÁS COBERTURA QUE JIMÉNEZ El medio también informa que en los meses de agosto y octubre se han transmitido más actividades de Heredia que las del primer ministro, Juan Jiménez.

Jiménez apareció diez minutos menos que la primera dama en agosto y dos horas con 35 minutos menos en octubre.

A estos costos de transmisión del canal del Estado habría que agregar los gastos en los viajes de Heredia, tanto al interior del país como al extranjero. Ella siempre viaja acompañada de una comitiva oficial y periodistas del canal estatal, lo que siempre ha motivado las críticas de la oposición.