Una organización no gubernamental noruega comenzó el lunes las labores de desminado a lo largo de la frontera entre Chile y Perú.

El gobierno chileno dijo que 29 expertos internacionales de Norwegian Popular Aid comenzaron la retirada de miles de minas en el área.

Se espera que los expertos retiren todas las minas antipersonales y antitanques en unos dos meses. Inundaciones causadas por fuertes lluvias este año desenterraron minas y las aguas arrastraron dos de ellas a la Carretera Panamericana cerca de la frontera con el Perú.

Las minas son parte de las miles colocadas en la década de 1970 por la dictadura del general Augusto Pinochet en un momento de tensiones con Perú.

Al término de sus labores, la ONG noruega garantizará que el área designada por ambos gobiernos haya quedado libre de minas antipersonal y antitanque, las que fueron desplazadas por el deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado.

El acuerdo para el desminado de la mencionada área es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza que anima Lima y Santiago, para atender una situación humanitaria, anotó la Cancillería.